Monday 23 de January de 2017

Despiden al ministerial que incapacitó el IMSS

     3 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, anunció el despido de Eduardo Villa Esparza, policía ministerial cuyas incapacidades laborales emitidas por el IMSS y prolongadas desde septiembre de 2010 trascendieron por presuntas irregularidades.
El motivo de rescindir el contrato, explicó el funcionario, es que el policía no fue a trabajar el miércoles 22 de agosto, día en que la Policía Ministerial del Estado (PME) lo requería en el Teul de González Ortega.
Hacía dos días que Villa Esparza se había reincorporado a sus labores luego de que la autoridad sanitaria diagnosticara que estaba apto para trabajar a pesar de varias incapacidades.
“Siento una persecución en mi contra, algo personal, porque hay más trabajadores con incapacidades a los que no se les cuestiona”, comentó Villa Esparza.
El IMSS fue llamado a evaluar si el accidente de auto sucedido el 15 de mayo en Jerez, cuando el policía iba a Tlaltenango, donde fue destinado para laborar, debió ser calificado o no como accidente de trabajo.
En este sentido, Villa Esparza fue sometido los días 13 y 14 de agosto a un jurado médico con colegiados adscritos al IMSS, a petición de la procuraduría.
Después del chequeo, se determinó que las incapacidades que posteriormente obtuvo el agente respondían a una enfermedad general y no a un accidente de trabajo.
Héctor Chamorro Ramírez, jefe delegacional de prestaciones médicas del Seguro Social, fue quien puso en conocimiento de esta situación a la procuraduría con un documento que le hizo llegar con fecha 22 de agosto y al cual tuvo acceso Imagen.

Se defiende
“No tomaron en cuenta las pruebas que presenté de los exámenes médicos y determinaron que el accidente no fue laboral porque antes del accidente ya traía dolor en la nuca”, justificó el policía.
Su esposa, Lorena Berumen, consideró que pedir ahora el traslado de su marido al Teul de González Ortega desacata la medida cautelar otorgada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el pasado 13 de junio en contra del director de la PME.
En esta resolución provisional, integrada en el expediente 169/2012-I, se suspendía el cambio de adscripción solicitado en mayo por sucesivas calificaciones de riesgo de trabajo emitidas con anterioridad por doctores del IMSS.
En palabras del procurador general, la resolución en la que se escuda el oficial ya no es válida porque ya no está incapacitado, según dictó hace dos semanas el tribunal médico. Por tanto, el despido es procedente.
Villa Esparza informó que todavía no ha recibido notificación por escrito del despido, aunque sí solicitó audiencia con el procurador, que “quiso amedrentarlo”, lamentó su esposa.
Ya hace siete días el director general de la PME, Gustavo Domínguez Saldívar, remitió al procurador un oficio para iniciar procedimiento administrativo contra el agente por “desobedecer una orden sin justificación girada por su superior”.
El procurador general aclaró a Imagen que la dependencia todavía está levantando el acta de suspensión de empleo.

Cruce de denuncias
Villa Esparza no lo duda y asevera que si recibe la notificación de despido “denunciaré penalmente al procurador por calumnias, hostigación laboral y abuso de poder”.
Por su parte, Nahle García también informó que acusará por la vía penal tanto al ministerial como a los cuatro médicos que expidieron las incapacidades presuntamente falsas.
De ser ciertas las acusaciones, el policía y los doctores habrían violado el artículo 224 del Código Penal del Estado de Zacatecas, referente a la falsificación de certificaciones. Al respecto, la ley los castigaría con prisión de tres meses a tres años .
El titular de la PGJE añadió que Villa Esparza también tendrá que asumir responsabilidades por la vía contenciosa administrativa, dado que “independientemente de su enfermedad, ha estado cobrando indebidamente el 100% de su sueldo, por lo que va a tener que regresar parte de ese dinero”, expresó.
Por su parte, la esposa del policía informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos requirió para hoy la comparecencia de su esposo y de los doctores que denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la PGJE por difamación y abuso de poder.

El primer accidente
La Procuraduría también investigará las incapacidades y riesgos de trabajo otorgados a Villa Esparza después de septiembre de 2010 para determinar si las incapacidades por este primer accidente fueron “reales, fingidas, falsas, compradas o adulteradas”, dijo Nahle García.
Fue entonces cuando el oficial se accidentó al cerrar el portón del estacionamiento de la PME, lo que le dejó una lumbalgia con hernia de disco.
Por este motivo, el doctor del Seguro Social, Carlos César Rodríguez Manzanares, le dio una incapacidad permanente del 30% que será reevaluada en septiembre de 2013.
En todo este tiempo, recibió 47 partes de incapacidad que lo apartaron del trabajo 470 días.
En un informe que la ingeniera Paulina Salas realizó sobre la relación causa-efecto del accidente se esclarecía que para abrir ese portón fue preciso ejercer una fuerza equivalente a más de 100 kilos, razón por la que lo calificó como riesgo profesional.
Por el momento, y aunque el IMSS es una institución federal, la Procuraduría General de la República no ha solicitado investigar el caso, informó Norma Gabriela de la Cruz, responsable de comunicación social de la dependencia en Zacatecas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad