Monday 23 de January de 2017

Destaca Nahle fortalecimiento de la procuración de justicia

     11 Oct 2012 18:55:19

A- A A+

Compartir:
Nahle destacó que los índices delictivos del fuero común no se han disparado
Nahle destacó que los índices delictivos del fuero común no se han disparado

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia, compareció ante el pleno de la 60 Legislatura ante la que afirmó que con la reforma al Código Penal, el Gobierno del Estado fortaleció el funcionamiento de la administración y procuración de justicia.

Agregó que en el segundo año del mandato de Miguel Alonso Reyes también se atendieron aspectos como la dignificación de espacios físicos destinados a ello y la profesionalización del personal, lo que garantiza mayor eficiencia en el desarrollo de sus funciones.

Dijo que la reforma permite tipificar delitos como el feminicidio, lavado de dinero, delitos informáticos y ambientales, usurpación de identidad, la facilitación delictiva (comúnmente llamados halcones), la desaparición forzada de personas y la discriminación.

Asimismo, señaló que la pena máxima se elevó de 30 a 50 años de prisión, se mejoraron los términos para la reparación del daño y la indemnización por muerte, y se simplificó la figura del “decomiso”, creando un fondo de apoyo para la procuración de justicia con los bienes decomisados.

El procurador detalló que se incrementaron penas en delitos como la evasión, la resistencia de particulares, además de los delitos cometidos por servidores públicos, la corrupción de menores, violación, atentados, abandono de familiares, extorsión y homicidio en sus diversas modalidades, así como el asalto, robo de vehículos, autopartes, cobre y otros minerales. También se actualizó el concepto de usura y se derogó el adulterio y la difamación.

Destacó la creación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, cuya sede se construye e incluirá un laboratorio de genética, química forense, balística y un Servicio Médico Forense (Semefo) equipado con la última tecnología, además del departamento de medicina legal.

Agregó que este año se inaugurará el Centro de Operación Estratégica (COE) para el combate al narcomenudeo, el nuevo Semefo de Fresnillo y se certificará el módulo de la Policía Ministerial con elementos debidamente acreditados.

Nahle García destacó que los índices delictivos del fuero común en el estado no se han disparado, y que en los delitos de alto impacto, tales como el secuestro, homicidio doloso, robo con violencia, en carreteras, y la extorsión, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional.

Informó que, actualmente, la PGJE atiende 6 mil 619 averiguaciones previas del Sistema Penal Tradicional y tiene 3 mil 647 carpetas de investigación del Nuevo Sistema de justicia Penal.

En lo que va del presente año, se han consignado en el Sistema Tradicional 1 mil 639 casos, se han concedido 729 órdenes de aprehensión y 475 sentencias condenatorias, así como 42 absolutorias. En el nuevo sistema se han judicializado en un año 779 causas, se han girado 292 órdenes de aprehensión y 140 sentencias condenatorias.

Destacó también la publicación del acuerdo por el que se crea la Agencia Especializada en Narcomenudeo y Trata de Personas, además de una Agencia para Feminicidios, con competencia estatal.

En este mismo periodo, el Centro de Justicia Restaurativa recibió 3 mil 352 asuntos, y la Visitaduría de la Procuraduría realizó 111 visitas de inspección a los Agentes del Ministerio Público.

En cuanto al cumplimiento de órdenes de aprehensión, el procurador informó que se tienen por cumplimentar 2 mil 620, de las 6 mil 760 recibidas al inicio de la administración, más 1 mil 227 emitidas en el primer año y las 1 mil 853 en el periodo que se informa, dando un total de  9 mil 800 mandamientos judiciales.

Agregó que se han recibido 212 solicitudes de colaboración con otras procuradurías, mientras que la PGJE ha enviado un total de 172 a las procuradurías y fiscalías de todo el país. Asimismo, se ha pedido concretar las primeras seis  extradiciones internacionales.

En materia de Prevención del Delito, el Procurador informó que se han impartido 49 conferencias en secundarias y preparatorias sobre adicciones, embarazos no deseados, accidentes viales, violencia en el noviazgo y acoso escolar.

Como parte del Programa Súmate a la Prevención, el procurador ha impartido 70 conferencias en instituciones de educación media superior en 37 municipios, con la asistencia de más de 40 mil alumnos y personal docente.

Finalmente, puntualizó que se adquirieron 2 mil 700 uniformes para la Policía Ministerial, 17 patrullas, un vehículo tipo panel para traslados, refrigeradores con control digital y una estación de secado de evidencias, computadoras, equipo técnico, científico y de telecomunicaciones para peritos y policías investigadores.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad