Wednesday 18 de January de 2017

Destaca Pinto reforzamiento a las fuerzas policiales

     9 Oct 2012 18:48:58

A- A A+

Compartir:
Pinto Ortiz compareció ante la 60 Legislatura local.
Pinto Ortiz compareció ante la 60 Legislatura local.

Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó el crecimiento, equipamiento, capacitación y reforzamiento de las fuerzas policiales; la creación de infraestructura y  la prevención del delito durante su comparecencia ante los integrantes de la 60 Legislatura local.

Destacó el crecimiento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en 44.8%, lo que equivale a 261 policías más. Actualmente, la corporación cuenta con 582 elementos, cifra que rebasa la meta propuesta para este año, y se estima que a finales del mismo contará con 670 efectivos.

Pinto Ortiz informó que hay 121 aspirantes para conformar el segundo módulo de la Policía Estatal Acreditable, de los cuales 79 realizan un curso de capacitación en Jalisco.

Por otra parte, se creó la Policía Metropolitana Zacatecas-Guadalupe (Metropol) con 150 elementos certificados, debidamente equipados con armamento, municiones, radiocomunicación, equipos antimotines y 13 vehículos.

Se formó la Policía Montada, grupo que refuerza las labores de seguridad que se realizan en zonas rurales como en parques, eventos deportivos, sociales y artísticos de la zona urbana.

Asimismo, personal de la PEP realizó 2 mil 009 operativos en todo el estado, incluidos los permanentes en el Cereso de Cieneguillas y en la autopista Osiris-Cosío, en donde fue posible disminuir los robos de vehículos en esa zona.

Se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 17 vehículos con reporte de robo, seis menores y 29 adultos; se aseguraron 26 armas y 145 cargadores, 3 mil 947 cartuchos de diferentes calibres, seis radios, 90 kilogramos de mariguana, 469 bolsas de cocaína, 60 bolsas de piedra y 39 celulares.

En tanto que, ante el Ministerio Público del Fuero Común, se pusieron a disposición siete vehículos, dos menores de edad y cinco adultos.

Respecto al área de infraestructura se concluyó la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Las Arsinas en Trancoso, que ya se encuentra en operación, así como la sede del 97 Batallón Militar de Infantería de Fresnillo, en la que se invirtieron 260 millones de pesos de recursos estatales.

Actualmente, se edifica la Unirse en Río Grande, que quedará concluida este año.

Se proporcionó a la SSP un helicóptero para incrementar las labores de vigilancia y traslado de heridos, así como la cobertura de convoyes; se adquirieron dos vehículos blindados multipropósito denominados Rino, que permitirán el transporte de más personal y aumentarán el poder de choque y volumen de fuego ante la delincuencia organizada.

Dirección de Transporte Tránsito Y Vialidad

A través de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) se invirtieron 19 millones de pesos para apoyar a 65 concesionarios en la adquisición y adaptación del mismo número de autobuses urbanos nuevos de pasajeros, con rampas para personas con discapacidad.

En tanto que, a través del Programa Modernización del Transporte, se adquirieron 690 equipos de ubicación satelital de las unidades en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, de los cuales ya están instalados 463. El resto se instalará en la SSP, la DTTyV, y los 10 paraderos con mayor actividad de trasbordo. 

Asimismo, se capacitaron 3 mil operadores del transporte público para garantizar mejor servicio a los usuarios.

La DTTyV recibió 10 vehículos nuevos tipo Pick Up equipados, 10 motos nuevas con equipo policiaco, y se dotó a los elementos con 280 uniformes y 260 chalecos.

Reinserción social

En materia de reinserción social, se realizaron obras de mantenimiento, ampliación y mejoramiento a los Ceresos de Cieneguillas, Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Jerez y Río Grande, con una inversión superior a 37.2 millones de pesos.

Para el nuevo Sistema de Justicia Penal se gestionaron recursos para el Ejercicio Fiscal 2012 por un monto superior a 1.3 millones de pesos, que se ejercerán en equipamiento informático y capacitación de personal técnico-jurídico y de las policías penitenciarias.

Asimismo, se inició la construcción del centro de observación, clasificación y desintoxicación del Cereso Cieneguillas; mejoramiento de áreas del Cereso de Ojocaliente, y arranque del proyecto de Tecnología de Información y Equipamiento de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en Fresnillo y Calera.

Se impartieron 18 talleres contra las adicciones en centros penitenciarios; se atendieron 47 adolescente en alfabetización del nivel primaria, secundaria y preparatoria, y se instaló el Sistema de Emergencias en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil. 

Se atendieron 292 menores en conflicto con la ley, con el Programa de Intervención Restaurativa Infantil-Juvenil; con tratamiento externo preventivo y restaurativo se atendieron 107 personas; se brindaron 480 terapias psicológicas; se realizaron 107 estudios socioeconómicos, y 160 visitas de supervisión y vigilancia.

Además se firmaron dos convenios de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) para que menores y sus familias reciban preparación, y en 35 primarias y 26 jardines de niños se repartieron 7 mil 059 cuadernillos para promover la cultura de prevención del delito.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad