Saturday 21 de January de 2017

Destaca presidente de Guatemala captura de cabecilla pedido por EU

     3 Apr 2012 22:02:20

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que Horst Walther Overdick Mejía, detenido por narcotráfico, facilitó las operaciones del grupo criminal Los Zetas, y admitió que también habría militares involucrados.

Overdick Mejía, alias “El Tigre”, ciudadano guatemalteco de 44 años, fue capturado este martes y enviado por decisión de un juez a prisión preventiva, donde esperará el juicio de extradición a Estados Unidos que lo reclama por narcotráfico.

Pérez Molina dijo en rueda de prensa que el detenido “se mantuvo en coordinación con Los Zetas, y les facilitó el ingreso y operación desde 2008. También servía como intermediario entre Los Zetas y los otros grupos de narcotraficantes en Guatemala”.

El mandatario, un general retirado, reconoció que “podría haber uno o más (militares) vinculados con este capo del narcotráfico”.

Añadió que el tráfico de drogas “ha dejado una ruta de muerte y destrucción en el país, y corrupción en diferentes instituciones”.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y la fiscal general, Claudia Paz y Paz, coincidieron en rueda de prensa que se trata de la captura de uno de los mayores jefes del narcotráfico.

López Bonilla admitió que no se buscaba a Overdick Mejía y que su captura fue fruto de un operativo especial de las fuerzas de seguridad que rastreaban drogas y armas en un allanamiento ordenado por un juez en una residencia, propiedad del capturado.

“Se le vinculaba (al detenido) como el principal socio en Guatemala de Los Zetas, dedicado específicamente a abrirle el campo (a dicha banda del crimen organizado) en Petén, Alta Verapaz, Izabal y frontera con El Salvador y Honduras”, puntualizó.

El funcionario dijo que Overdick Mejía se desempeñaba “como enlace para desarrollar toda la infraestructura de trasiego a través de Guatemala, coordinando con carteles mexicanos el movimiento de drogas desde el sur hacia Estados Unidos”.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, destacó que el detenido tenía “varios procesos en investigación” por posibles delitos de narcotráfico, pero en Guatemala “no se había girado una orden de captura”.

Un hijo de Overdick Mejía fue arrestado en 2011, luego de que se difundió el video de una llamada “narcofiesta” en la que aparecen supuestos “altos jefes de Los Zetas” que conviven con supuestos narcotraficantes y militares guatemaltecos.

La Corte del distrito sur de Nueva York solicitó el arresto con fines de extradición del guatemalteco Overdick Mejía por el delito de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos. Un juez guatemalteco concedió la orden de captura desde el 2002.

El juzgado del caso, que envío este martes a prisión preventiva al detenido, fijó un plazo de 40 días a partir de la fecha a las autoridades estadunidenses para que presenten pruebas y sustenten su pedido de extradición en contra del guatemalteco.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad