Wednesday 18 de January de 2017

Destaca SHCP reducción de deuda pública en última década

     13 Nov 2012 22:50:50

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que el costo financiero de la deuda pública ha disminuido en los últimos años y ha ido en linea con los techos de endeudamiento y el déficit autorizados en cada paquete económico por el Congreso de la Unión.

Detalla que al cierre del año 2000, el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal fue de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2011 fue de 1.7 por ciento del PIB.

A su vez, el costo financiero como porcentaje del gasto presupuestal se redujo de 16.2 por ciento en 2000 a 7.5 por ciento en 2011, de acuerdo con un comunicado enviado por la dependencia.

Así, subraya, "al evaluar en 2012 la deuda pública de México, han destacado su solidez en términos de nivel, composición, plazo y costo de acceso al financiamiento”.

Aclara que la estrategia de endeudamiento y su evolución es pública y reportada mensual y trimestralmente por la Secretaría de Hacienda.

Así, detalla, el nivel actual de la deuda pública neta en México, medido a través del indicador más amplio de endeudamiento (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público), registró un saldo de 35.8 por ciento del PIB a septiembre de 2012.

Esta cifra contrasta con las observadas en las economías desarrolladas, para las cuales el promedio de este saldo fue de 103.5 por ciento del PIB al cierre de 2011, agrega.

En cuanto a los principales indicadores para evaluar el endeudamiento público destaca que el 80 por ciento de la deuda neta del Gobierno Federal corresponde a endeudamiento interno.

Además, refiere, la deuda interna del Gobierno Federal está compuesta en un 80.8 por ciento por instrumentos de largo plazo a tasa fija; y el plazo promedio de los valores gubernamentales aumentó de 1.5 años al cierre de 2000, a 7.8 años a junio de 2012.

En el mercado externo, comenta, destacan las colocaciones realizadas de bonos en dólares con vencimiento de 100 años (la ultima colocación se hizo en agosto de este año a una tasa de 4.67 por ciento).

Asimismo, las tasas de rendimiento a las que actualmente se coloca la deuda del Gobierno Federal se encuentran en niveles históricamente bajos.

Un ejemplo de ello, señala, es que este martes se subastaron Bonos a tasa fija a 30 años a una tasa de 6.52 por ciento y Udibonos a 30 años a una tasa real de 2.67 por ciento.

La SHCP también argumenta que los ejercicios de sostenibilidad de la deuda pública en México indican que ésta es sostenible, toda vez que ha estado sujeta a escenarios extremos, como los asociados a la crisis financiera de 2008, sin mostrar un deterioro como el registrado en otras economías.

Además, añade, dado su nivel y estructura, se prevé que en el futuro la deuda pública pueda soportar choques externos de magnitud similar.

Con respecto a los niveles de deuda recomendados por organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el rango máximo de deuda sostenible para economías emergentes está entre 35 y 77 por ciento del PIB, lo que ubica al nivel de endeudamiento de México en el límite inferior de este rango (Modernizing the Framework for Fiscal Policy and Public Debt Sustainability Analysis, IMF, August 5, 2011).

Por otro lado, comenta, el propio FMI señala que un nivel de riesgo del endeudamiento público en mercados emergentes es del 60 por ciento del PIB, cifra muy superior a los niveles de endeudamiento registrados actualmente en México (A Survey of Experiences with Emerging Market Sovereign Debt Restructurings, IMF, June 5, 2012).

Refiere que en el ejercicio anual de evaluación y supervisión que el FMI hace de la economía mexicana, en cumplimiento al Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, dicha institución realiza un análisis de sostenibilidad de la deuda pública en México.

Al respecto, subraya, en la última evaluación publicada en Julio de 2011 (Article IV Report, Mexico 2011), el FMI señala que el nivel de deuda pública en México es moderada y permanecerá estable en el mediano plazo.

Agrega que el FMI destaca en este documento que la regla de balance público que existe en México es un ancla fiscal que ayudará a mantener el nivel de endeudamiento en un nivel estable.

Adicionalmente, las principales agencias calificadoras sobre la deuda pública han señalado que la situación de endeudamiento en México es estable, sólida y sostenible, resaltó.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad