Tuesday 17 de January de 2017

Destaca Zacatecas en educación a nivel nacional

     4 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Mexicanos Primero presentó el Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2012 (IDEI), con la intención de mostrar qué entidades están mejor que las demás, destacar cuáles entidades están esforzándose más por obtener resultados.
El IDEI es una medida de desempeño de los sistemas educativos estatales para alcanzar una educación de calidad e incluyente. Para obtener este índice se ponderó  con 50% la dimensión de aprendizaje y con 10%  cada una de las restantes.
En primaria, Zacatecas se encuentra en un destacado tercer lugar nacional, y en secundaria en el 22; a continuación mencionaré los lugares alcanzados en las seis dimensiones que mide el IDEI:
En primaria, en aprendizaje nos ubicamos en el octavo lugar, en eficacia en el sexto, en permanencia en el cuarto, en profesionalización docente en el tercero, en supervisión en el octavo  y en participación de las escuelas en el primero.
En secundaria, en aprendizaje se ocupa el peldaño 25, en eficacia el 24, el 19 en permanencia, en profesionalización docente el primero, en supervisión el 18 y el 9 en participación de las escuelas.
El aprendizaje se obtiene en base al número de alumnos de sexto año de primaria y de tercer año de secundaria que, por sus resultados obtenidos en la prueba ENLACE en matemáticas, se ubican en un nivel de logro mayor al de insuficiente.
Es importante recordar que en la pasada prueba ENLACE en primaria se obtuvo el tercer lugar en matemáticas y el sexto en español. En secundaria se ocupó el noveno lugar en matemáticas y el 22 en español.
La eficacia se alcanza mediante la probabilidad de que un alumno que ingresa a los seis años a primer grado de primaria, se inscriba a los 12 años a primero de secundaria.
En secundaria considera que el alumno que ingresó a primer grado a los 12 años, continúe ininterrumpidamente sus estudios sin reprobar hasta el tercer grado.
La permanencia mide el número estimado de alumnos que no abandonan la escuela entre ciclos consecutivos antes de concluir la primaria y secundaria.
Profesionalización docente es el número de docentes de escuelas primarias y secundarias  públicas que acreditan los Exámenes Nacionales para la actualización de los Maestros en Servicio.
Supervisión es el porcentaje de zonas escolares de primarias generales y de secundaria integradas por 20 escuelas o menos.
La participación de las escuelas toma en cuenta el número de consejos escolares de participación que se han conformado en las primarias y secundarias públicas.
Mexicanos Primero concluye que las autoridades educativas zacatecanas han hecho esfuerzos notables por mejorar las condiciones de inclusión educativa de los niños y niñas en primaria, a pesar de la gran dispersión poblacional.
También se destaca la adecuación del Modelo Multigrado, promovido por la SEP hacia un esquema más operativo y propicio para la entidad. Sin embargo, es necesario fortalecer las acciones emprendidas en secundaria para mejorar los resultados.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad