Friday 24 de March de 2017

Destaca Zacatecas por programa

Es el único donde donan células de sangre

     10 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La sangre se toma del cordón umbilical unido a la placenta y se da seguimiento a los bebés después de un año de nacidos. (ARCHIVO)
La sangre se toma del cordón umbilical unido a la placenta y se da seguimiento a los bebés después de un año de nacidos. (ARCHIVO)

Zacatecas es la única entidad en el país que participa dentro del programa Convenio de Colaboración para Incrementar el Inventario de Unidades de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
Ivonne Sotelo Ham, jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), explicó que de manera altruista se recolecta la sangre del cordón umbilical unido a la placenta; luego es empacada en un equipo especial de transporte o kit para ser trasladada al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS).
Allí se le procesa y conserva, a menos 190 grados centígrados, a fin de tener una reserva para trasplantes en pacientes que padecen leucemia.
Sotelo Ham comentó que para lo que va de este año se han recolectado 12 kits, pues se realizan varias pruebas para determinar si la sangre es adecuada y por la logística del servicio de paquetería al que hacen uso.
Una vez analizado el historial clínico de la madre, se le pide consentimiento a quienes resulten aptas.
La funcionaria mencionó que por lo general ha habido disposición por parte de las pacientes para ser donadoras.
Agregó que se le da seguimiento durante un año para conocer el estado de salud del bebé y aclaró que no hay costo para la donadora altruista.
Comentó que en el Hospital de la Mujer Zacatecana, donde se recogen las muestras, tiene en promedio entre 750 a 900 nacimientos al mes, de las que las muestras de sangre del cordón se toman preferentemente en las mañanas, a más tardar 4 de la tarde, debido a que esta dura 24 horas desde su recolección.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad