Monday 16 de January de 2017

Destacada zacatecana

Entre sus premios destaca el Antonio Prieto en 2011

     22 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
La zacatecana se ha dedicado a la fotografía desde hace 10 años.
La zacatecana se ha dedicado a la fotografía desde hace 10 años.

Gabriela Flores es una zacatecana que desde hace 10 años se ha dedicado a la fotografía digital y su trabajo ha sido plasmado en una gran cantidad de libros y revistas locales y nacionales.
Los principales se han publicado en los libros de la Editorial Pictographia, pero también en las revistas Cinepremier y Cuartoscuro, además de textos como la recopilación Festival del Teatro de Calle.
Ha ganado el premio a diseño por un catálogo de arte de Francisco Goytia y uno más de Antonio Prieto en 2011.
Su trabajo ha sido institucional, como lo fue con la Agenda Cultural y algunos más para el gobierno de Puebla.
“Mi trabajo ha sido editorial, y durante estos siete años he tenido muy claro que son productos que pide un cliente, no es algo que yo haga por iniciativa. No es algo personal, es algo que me piden”, expresa la joven de 32 años.

El comienzo
Su interés por la fotografía surge como parte de un proceso que la llevó a experimentar antes con muchas cosas.
“Cuando yo era pequeña había muy pocas posibilidades de acercarse a las artes aquí en Zacatecas. Intenté muchas cosas como gimnasia, tocar el piano, incluso el Tae Kwon Do, en el que fui campeona nacional, pero nada más”, recuerda.
“Siempre tuve inquietud por las artes, me gustaba la música y la gimnasia, pero las circunstancias no me permitieron dedicarme a alguna de ellas”, comenta un poco decepcionada.
Siendo adolescente se inscribió en el centro de idiomas para estudiar ruso, inclusive hubo un momento en que soñó en irse a estudiar a ese país.
Esta circunstancia la acercó mucho a la literatura rusa, y la condujo a estudiar algo que sí estaba a la mano, la carrera en Letras. Esto terminó guiándola al campo editorial, que a su vez la acercó a la fotografía.
“Empecé estudiando fotografía con el editor Germán Romero Pérez, de la agencia  Cuartoscuro, quien estuvo en Zacatecas dando un curso. Nos hicimos muy amigos y me ayudó con una beca para un curso que organizó la revista y Pedro Valtierra. Fue una experiencia muy grande”, recuerda.
Completó su formación en el Laboratorio Mexicano de la Imagen en el Distrito Federal y en la Escuela Activa de Fotografía en León.

La consolidación
Sus comienzos en fotografía fueron por mera casualidad al grado de sentir pena por cobrar lo que hacía.
“Mi primer trabajo de digitalización se lo hice a Emilio Carrasco. Su fotógrafo no aparecía por ningún lado y me pidió que yo lo hiciera. Yo no estaba segura del valor de mi trabajo y por lo mismo no le quise cobrar”, recuerda sonriendo.
“Él me dijo, tienes que cobrarme algo, y me puso dos óleos, uno grande y uno pequeño y me dijo que tomara el que yo quisiera. Yo por nervios agarré el más pequeño, lo cual le causó gracia pero no dijo nada. En realidad mi primer pago fue eso, un óleo de Emilio Carrasco que aún conservo”, comenta.
Continuó haciendo portadas para libros, hasta que le llegó una oportunidad que le dio seguridad, sobre todo a la hora de cobrar, cuando estuvo en sus manos realizar las portadas de la Agenda Cultural de Gobierno del Estado.
“El primer artista al que le hice una fotografía y mi primer portada fue a Juan Manuel de la Rosa, la segunda fue a la Compañía Estatal de Teatro. De hecho cada foto de la agenda fue un reto”, afirma.
También ha expuesto una sola vez al lado del fotógrafo Ernesto Moreno Valtierra, cuando se hizo la presentación del libro Festival Internacional de Teatro de Calle en la Cineteca Zacatecas.
 

Lo que viene
Esta joven, a la que le encanta la literatura y cuyo placer es quedarse acostada leyendo el mayor tiempo posible, tiene muchos proyectos en mente que confía materializar en poco tiempo.
“Estamos preparando una revista de arte contemporáneo y estoy trabajando en un proyecto personal para la misma. No quiero adelantar mucho, pero creo que sería el primero que podría mostrar como un trabajo personal de fotografía”, explica.
En materia editorial, es la directora de un proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que pretende reunir una colección narrativa de escritores jóvenes de la región Centro-Occidente, y en lo personal planea viajar a Madrid para hacer una estancia con el fotógrafo de modas, Miguel Oriola.
Gabriela, amante del rock progresivo, el cine y la buena comida, comenta que aún queda mucho por realizar:
“En el trabajo he ido aprendiendo y mejorando, pero en la cuestión personal siento que aún me falta, por eso me pienso dedicar en estos proyectos para lograr cosas más mías”.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad