Sunday 22 de January de 2017

Destacan beneficios para Alemania con apagón nuclear

     26 May 2011 15:12:06

A- A A+

Compartir:

BERLÍN.- La industria alemana se puede volver líder mundial en el cambio de la energía nuclear a las fuentes alternativas de energías limpias, con resultados económicos muy positivos para las próximas décadas, informó hoy el DIW.

El Instituto de Investigación Económica (DIW) señaló en Berlín que el apagón nuclear, es decir el cierre de las plantas nucleares, puede poner a Alemania en la vanguardia a nivel ecológico mundial y los precios de la energía eléctrica solo subirían un poco.

Indicó que una reestructuración de la producción y el suministro de energía en el país para posibilitar el uso de las energías renovables y si a ello se sumara un uso más eficiente de la energía, el cambio “es viable técnicamente y abre enormes oportunidades”.

Si se amplia considerablemente el uso de las energías renovables, el Producto Interno Bruto sería casi 3.0 por ciento más alto que si no se extiende ese sector, calcularon los expertos del DIW en su estudio “Oportunidades del Cambio Energético”.

Pusieron de relieve que el impuso procedente de la demanda de energías renovables significó el año pasado para Alemania un volumen de negocios de 35 mil 500 millones de euros.

Esa demanda condujo en forma directa o indirecta a dar empleo a alrededor de 370 mil personas.

Gert Wagner, uno de los directivos del DIW, asentó en el documento que “a Alemania le conviene por múltiples razones avanzar para convertirse en la vanguardia de la ecología”.

La jefa del Departamento de Energía del DIW, Claudia Kempfert, manifestó que “las luces no se van a apagar en Alemania a consecuencia de la moratoria nuclear”.

Con ello se refirió a la desconexión temporal de las ocho plantas nucleares más antiguas de Alemania que fue decidida por el gobierno de la canciller federal Angela Merkel a raíz de la reacción de la sociedad ante la crisis de la planta nuclear de Fukushima, en Japón.

Agregó que si no vuelven a conectarse esas plantas nucleares, no pasará nada en el país porque hay suficiente capacidad de producción de energía eléctrica, de tal forma que la garantización del suministro no está amenazada.

Además resaltó que el precio de la electricidad solo se encarecerá en forma mínima.

“Nosotros calculamos que el precio de la energía en la bolsa se incrementará en cerca del 6.0 por ciento, pero al mismo tiempo va a bajar, por ejemplo, la contribución que se cobra para el fomento de las energías renovables”, añadió.

La experta en energía dijo que, en suma, el precio de la electricidad va a aumentar para el consumidor alemán en 1.4 por ciento.

Advirtió que, sin embargo, aumentará en forma clara el volumen de emisiones de gases que causan el Efecto de Invernadero. El alza sería de 9.0 por ciento o aproximadamente 26 millones de toneladas más de esos gases.

Eso se deberá a que las plantas que producen energía eléctrica a base de gas y carbón tendrían que incrementar su producción para compensar el faltante a causa de la desconexión de las plantas nucleares.

En el caso que fueran desconectadas todas las plantas nucleares alemanas, el precio de la energía en la bolsa se elevaría en 22 por ciento.

Pero, anotó, también entrarían en juego efectos en sentido contrario como la disminución de la contribución para el fomento de las energías renovables, de forma que el precio al consumidor sería moderado con 5.0 por ciento.

El estudio del DIW señaló que no es posible una desconexión inmediata de las 17 plantas nucleares con que cuenta Alemania porque la producción de electricidad en el país no sería suficiente a las horas pico.

Lo viable es una desconexión escalonada de las plantas nucleares que empezaría ahora y culminaría en 2020, de acuerdo al DIW.

La electricidad que se produciría en el país con energías renovables se duplicaría para alcanzar casi el 35 por ciento del suministro. Con eso y la electricidad que generan las plantas de gas y carbón, sería suficiente para las necesidades del país.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad