Saturday 21 de January de 2017

Destacan bondades de juicios orales

Sólo un distrito aplica el sistema

     9 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Con el nuevo sistema de justicia penal mediante el cual se implementaron los juicios orales, se parte de la presunción de inocencia, lo que ha permitido una mayor profesionalización, transparencia y procedimientos más ágiles, aseguró Juan Antonio Castañeda Ruiz.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) explicó que ya no es suficiente que una persona se declare culpable, sino que se tiene que realizar toda una investigación al respecto.
Comentó que el anterior sistema partía de la presunción de culpabilidad, pero el procedimiento se ha modificado, pues una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Si bien los juicios orales han demostrado su efectividad, comentó, la implementación del nuevo sistema se encuentra en plena evolución, de ahí que a tres años y medio de su implementación apenas se haya logrado cubrir el distrito judicial de Zacatecas.
  Esto ha obligado a que se tenga que trabajar con dos versiones del Código Procesal Penal, pues los casos que permanecían pendientes se deben concluir con el anterior y los nuevos son atendidos mediante el sistema de juicios orales.
Pese a esto, el magistrado aseguró que no ha habido ningún problema para avanzar en la impartición de justicia.

Más salas adaptadas
Dijo que lo que sí se solicitó fue una prórroga para la entrada en vigor del nuevo sistema en el resto de los distritos del estado, de los cuales el siguiente será el de Calera.
Para ello, agregó, se construirá la sala para los juicios orales que deberá quedar concluida antes de enero de 2013, fecha en la que entra en vigor el nuevo sistema, mientras que en Ojocaliente será el 1 de julio.
Castañeda Ruiz precisó que también se tiene calendarizado que en enero de 2014 se implementen los juicios en los distritos judiciales de Nochistlán, Tlaltenango, Teul de González Ortega, Jalpa, Juchipila y Villanueva.
Los siguientes serán los distritos de Valparaíso, Concepción del Oro, Miguel Auza, Río Grande y Jerez, cuya operación iniciará en enero del 2015.
Los últimos serán Fresnillo, Sombrerete, Pinos y Loreto que operarán a partir del 2016.
El titular del TSJEZ explicó que en todos los distritos de tiene contemplado construir una sala para los juicios orales, pero en el caso de Fresnillo serán tres.
Esto implicará, dijo, que a la vez comience el cierre de juzgados, de los cuales se inició con dos en Zacatecas.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad