Tuesday 24 de January de 2017

Destacan consejeros del IFE voluntad de líderes por pacto político

     29 Nov 2012 19:07:37

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) destacaron la voluntad de líderes del PRI, PRD y PAN en favor de un pacto nacional que permita impulsar las reformas que el país requiere y con ello fortalecer las instituciones nacionales.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez se pronunció por la necesidad de "que se fije una ruta muy clara de cómo se van a ir suscribiendo los acuerdos que permitan el fortalecimiento de las instituciones públicas".

Valoró que esté vigente la firma de dicho pacto en los próximos días y expuso que es importante "la construcción de los consensos para que los grupos parlamentarios puedan impulsar todas las iniciativas de ley que se requieren para el buen funcionamiento del país en los próximos años".

Consideró que este pacto debe incluir en su agenda una reforma electoral, con cambios a leyes secundarias para las candidaturas independientes, el financiamiento para este nuevo tipo de candidatos, así como los tiempos en radio y televisión.

Ello, agregó, "para generar condiciones de equidad a los candidatos independientes, así nada más de entrada, y todavía habrá que ver qué partes del código vigente deben ajustarse en función de la experiencia de las elecciones 2009 y 2012".

Al respecto, el consejero Lorenzo Córdova Vianello dijo que si bien "las reformas electorales siempre son bienvenidas en la medida en que resuelvan los problemas" en la legislación, el diseño institucional o procedimientos electorales, no quiere decir que una en esta materia sea urgente.

"La verdad una reforma electoral no es urgente o en todo caso la consolidación de la democracia en México no pasa ya por una reforma electoral", consideró.

El consejero abundó que hay muchos puntos diagnosticados "que podrían mejorarse con una intervención del Legislativo", entre los que citó el voto de los mexicanos en el extranjero y resolver las omisiones legislativas.

Asimismo, agregó, la falta de "una ley reglamentaria para las prohibiciones a los servidores públicos establecidas en el 134, la ley del derecho de réplica, mejoras al modelo de comunicación político-electoral, o sea todo esto, sobre todo a lo que hace por ejemplo a la espotización, todo esto ya esta diagnosticado".

Sin embargo, dijo que existen temas y reformas pendientes que pueden permitir resolver los grandes problemas estructurales que afectan el país, como la pobreza, la falta de rendición de cuentas, la concentración mediática, la falta de cultura política, entre otros.
 




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad