Monday 23 de January de 2017

Destacan la imagen de los conos de Tacoaleche

Alistan los trofeos para el Rally Desafío 4x4 de la Feretac 2012

     25 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Guadalupe Pesci busca que las autoridades se interesen en el rescate de los conos. Guadalupe Pesci busca que las autoridades se interesen en el rescate de los conos.
  • Las piezas serán exhibidas en  la muestra Las piezas serán exhibidas en la muestra "Tacoaleche de piedra y lodo".
  • Los trofeos tienen la figura de los silos de Santa Mónica. Los trofeos tienen la figura de los silos de Santa Mónica.
Imagen de


Preocupada por rescatar a los silos de Santa Mónica como elementos emblemáticos de la localidad de Tacoaleche, la diseñadora de arte y artesanías Guadalupe Pesci Gaytán viene realizando en lo que denomina como cuño “barro Zacatecas” reproducciones de los mismos.
Las piezas han sido propuestas y finalmente elegidas para que en la próxima celebración del Rally Desafío 4x4, que se realizará el 14 y 15 de julio próximos en esa localidad, se entreguen a los participantes como reconocimientos.
El interés de Pesci Gaytán es compartido por el actual Delegado de Cultura de la Feria Regional de Tacoaleche (Feretac 2012), Mauro Antonio Ramos Gámez.
Juntos quieren comunicar su preocupación por estas construcciones que en su origen fueron utilizadas para el almacenamiento y conservación de granos.
Ambos comentan que estas construcciones pertenecientes originalmente a la Hacienda de Tacoaleche  están en el abandono y son residencia de “viciosos” cuando su destino ideal debería de ser el convertirlas en parte de un recorrido turístico que incluya el santuario del Niño de las Palomitas venerado en este lugar, la denominada Casa Grande, de reciente restauración, el Museo Comunitario de Zóquite y el casco de la Hacienda de Trancoso.
Por este medio buscan instar a las autoridades para que se interesen en el rescate de estos silos a fin de que se conviertan en parte de un proyecto de desarrollo económico por la vía de la promoción turística de esta zona que ofrezca a la población afectada por el desempleo opciones de ocupación.
Tanto Pesci Gaytán como Ramos Gámez dicen desconocer la situación jurídica concreta de los conos y aún las definiciones que sobre ellos tenga el Instituto Nacional de Antropología e Historia; pero desean que las autoridades pongan atención en su uso y destino.
En esta idea de promover la cualidades culturales de la región, Ramos Gámez adelantó que se ha insertado dentro de la próxima Feria Regional de Tacoaleche (Feretac 2012) una serie de actividades entre las que está una exposición de las variantes de estas construcciones campesinas del siglo 19 denominada “Tacoaleche de piedra y lodo”; en la que se exhibirán reproducciones hechas a mano por Pesci Gaytán.
En el “Rally Desafío 4x4”en su ruta Centro Platero-Tacoaleche-Zóquite realizarán una demostración de jeeps que intervendrán en lo que denominan “un desafío de lodo” y una lunada en el “Pool Bar 30-30 Los conos” en donde se apostará un camping, lo anterior, dijo Mauro Ramos, con el fin de apoyar al Museo Comunitario de Zóquite.
Un evento de este tipo no se había realizado antes y tendrá una convocatoria nacional.
La Feretac 2012 iniciará su programación el 29 de junio y concluirá el 8 de julio, considerando el rally una extensión de la misma.




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad