Wednesday 18 de January de 2017

Destacan papel clave de hispanos en elección de EU

     2 Oct 2012 21:40:39

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Líderes y activistas que trabajan a favor de la comunidad hispana en Estados Unidos señalaron hoy que el voto latino podría hacer la diferencia en la elección presidencial de noviembre próximo.

“No hay duda que por el crecimiento de la población hispana en los estados clave y porque se espera un resultado cerrado en esos estados, haremos la diferencia”, dijo Janet Murguía, presidenta de Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Añadió que es clave que los hispanos voten y recordó que los estados clave en 2012 son Florida, Nevada Colorado, Nuevo México así como en Virginia y Carolina del Norte, donde el resultado electoral se prevé muy cerrado.

“Insistió en que los votantes hispanos están en condiciones de ”hacer la diferencia” en estados donde es mayoritaria.

Advirtió que se debe fomentar el compromiso cívico para aumentar la participación hispana en las urnas que tradicionalmente es baja en las elecciones del país y tener una perspectiva a largo plazo para lograr cambios permanentes en el ejercicio cívico comunitario.

Murguía participó en el foro “Elección 2012 ¿Qué está en juego para los trabajadores latinos”, realizado en la sede de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Los hispanos “están forzando a ambos candidatos a abordar temas de los que probablemente no se hubieran hablado si el voto latino no fuera de importancia”, dijo Richard Trunka presidente de AFL-CIO, la mayor central sindical del país.

Destacó asimismo que los hispanos pueden hacer la diferencia en estados como Pensilvania y Ohio.

Trunka subrayó que los trabajadores hispanos tiene que “encontrar su voz” tanto en las urnas como en el centro de trabajo donde –dijo- son 16 por ciento del total de la fuerza de laboral en Estados Unidos.

Asimismo apuntó que los latinos deben “encontrar su voz’ en la economía utilizando su poder adquisitivo que se calcula en un billón de dólares anuales.

A su vez, Rubén García, profesor de Leyes en la Universidad de Nevada, subrayó el trabajo de coaliciones y las movilizaciones en ese estado que se está realizando para que los hispanos acudan a las urnas.

En el evento se recordó que el tema migratorio ha tenido que ser abordado tanto por el presidente Barack Obama como por el candidato republicano, Mitt Romney.

Se recordó la suspensión de deportaciones del programa acción diferida en el que por dos años los estudiantes indocumentados podrán obtener una visa de trabajo, una directriz tomada por el presidente Obama.

Asimismo se recordó que ambos candidatos acudieron a hablar de los temas relevantes para los hispanos en la cadena en español Univision, en donde Obama reconoció su fracaso en lograr una reforma migratoria integral por los que –dijo- necesita otros cuatro años más.

Neidi Domínguez, activista a favor de los estudiantes indocumentados y al ser cuestionada si creía que la reforma migratoria se concretaría en los próximos cuatro años, señaló, “yo funciono al nivel de esperanza, espero que se dé”.

Señaló que “muchos aquí vamos a hacer lo que se necesita para asegurarnos que ocurra“.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad