Wednesday 18 de January de 2017

Destacan potencial vínculo económico con Vietnam

     8 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El diplomático fue invitado por la Sociedad de Alumnos del Tec. (Miguel Correa)
El diplomático fue invitado por la Sociedad de Alumnos del Tec. (Miguel Correa)

Vietnam es una de las economías emergentes del sureste asiático. 14 mil 500 proyectos de negocios se instalaron en aquel país, con una inversión extranjera directa de 2 millones de dólares, y puede ser la puerta de México hacia este bloque económico que hoy concentra a 600 millones de habitantes, dijo Tung Le Thanh, embajador de la República Socialista de Vietnam México, en conferencia ofrecida en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Zacatecas.
El diplomático fue invitado por la Sociedad de Alumnos de Negocios Internacionales (Salin 2013), del Tec de Monterrey.
Le Thanh habló sobre la transformación del modelo económico vietnamita y los vínculos entre su país y México. Dijo que México es el segundo socio comercial de Vietnam en América Latina, pues en 2010 fue rebasado por Brasil.
Añadió que nuestro país no tiene proyectos de inversión en Vietnam y los inversionistas vietnamitas tampoco se han establecido en México. El intercambio comercial, dijo, es modesto, pero la balanza comercial favorece al país asiático.
Afirmó que la ausencia de inversiones directas entre ambos países debe cambiar, al ser un asunto de transformación de la mentalidad de los inversionistas, porque las dos economías ofrecen un desarrollo dinámico y grandes mercados que proporcionarían beneficios mutuos.
A finales de los años 80 del siglo pasado Vietnam pasó de ser una economía centralizada y planificada, influenciada por sus vínculos con la Exunión Soviética, a una economía multisectorial de libre mercado que lo mantiene actualmente como un país con índices de crecimiento anual del 6%.
El diplomático dijo que su país ha sido más conocido internacionalmente por las guerras contra Francia, China y Estados Unidos, de los que sufrió invasiones y bloqueos económicos; pero hoy se da a conocer por su desarrollo en un contexto de paz. Estos países antes beligerantes contra Vietnam ahora son sus socios estratégicos.
Vietnam es hoy una economía sustentada en el sector agrícola, pero de ser un país importador de arroz antes de 1989, se ha convertido en el primer exportador mundial de ese grano, gracias a la transformación de su modelo económico.
Al término de la conferencia el diplomático recibió un reconocimiento de manos del director del campus, Agustín Mateo Arrendondo. En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la conferencia Federico Borrego Iturbide, subsecretario de Fondos de Financiamientos y Fideicomisos de la Secretaria de Economía.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad