Thursday 23 de March de 2017

Destacan telesecundarias pese a falta de recursos

     20 Aug 2012 03:40:00

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Desde hace 31 años el subsistema de telesecundaria en Zacatecas se ha convertido en la única opción para que cerca del 40% de los estudiantes de este nivel que viven en zonas alejadas tengan acceso a la educación.
Actualmente alrededor de 35 mil alumnos estudian en poco más de 900 planteles a lo largo de la entidad.
Sin embargo, esta modalidad educativa se ha visto limitada desde su nacimiento, pues al igual que en Durango funciona únicamente con presupuesto estatal.
Esto ha repercutido sobretodo en las cuestiones de infraestructura, ya que el 70% de las escuelas presenta algún rezago.
Pese a ello, Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, dijo que anualmente alrededor del 70% de los alumnos que egresan de las telesecundarias se incorporan a la educación media superior; el resto, en su mayoría, no lo hace porque migra.

El comienzo
Aunque a nivel nacional el subsistema se echó a andar en 1968, en Zacatecas comenzó a funcionar hasta 1981, cuando la obligatoriedad de la educación básica se convirtió en una cuestión ineludible.
Durante los primeros años, ante la novedad de este nuevo modelo educativo, se trabajó con un grupo de profesionistas desempleados que se contrataron como docentes, comenta Jacobo de Luna.
Entre ellos había ingenieros, médicos y abogados que aceptaron la oportunidad de tener un empleo aunque fuera en zonas alejadas, pues el espíritu de la telesecundaria es llegar a las áreas en las que por el número de alumnos es imposible instalar una secundaria técnica o general.
Por circunstancias políticas quizá, expresa Jacobo de Luna, el subsistema se echó a andar únicamente con presupuesto estatal y se determinó que a los docentes se les pagaría con horas jornada y no con horas clase.
Dicho acontecimiento propició el nacimiento de un sindicato independiente, separado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hizo más complicado el suministro de financiamiento y recursos.
Por este motivo fue hasta el año pasado cuando por fin se logró homologar el sueldo de los maestros para que se les pagaran 30 horas, pues algunos sólo cobraban 20, otros 25 y los más beneficiados, 28.
Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que aún no se logra igualar el salario de los docentes zacatecanos con el que perciben los profesores de este subsistema a nivel nacional y es de 35 horas, ya que el presupuesto es insuficiente.
Aunado a esta circunstancia, agrega Jacobo de Luna, tampoco es posible satisfacer los programas como la carrera magisterial, los incrementos salariales ni la creación de plazas.

Se hace camino al andar
A pesar de estos inconvenientes, el subsecretario comenta que a la fecha las escuelas telesecundarias tienen presencia en todos los municipios de la entidad.
Hay 901 escuelas, con 3 mil 90 grupos en los que 2 mil 175 docentes atienden a 34 mil 505 alumnos.
Eso corresponde al 40% de los 84 mil 780 que están en este nivel de educación básica en el estado.
Del total de planteles, aproximadamente el 95% se ubica en comunidades rurales y el resto en zonas urbanas y semiurbanas.
Logros
Jacobo de Luna destacó que dada la importancia del subsistema, en 1999 se creó la Licenciatura en Telesecundaria en la Normal Manuel Ávila Camacho.
El objetivo es profesionalizar a los docentes y que los resultados académicos de los educandos fueran mejores.
De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2011 (ENLACE), las cinco escuelas que obtuvieron mayor puntaje en este nivel fueron telesecundarias, por encima de las generales, técnicas y particulares.
Entre estas están la Francisco I Madero, ubicada en la comunidad San Gabriel en Fresnillo, que obtuvo 718 puntos; la Ramón López Velarde en Palo Verde, Mezquital del Oro con 673 puntos; y la Francisco García Salinas en Palmarejo, Moyahua con 667 puntos.
Sin embargo, los resultados más bajos también se obtuvieron en planteles de este subsistema, sobre todo en las comunidades de muy alta marginación en municipios como Mazapil, Jiménez del Teul, Villa González Ortega y Juan Aldama.
Según datos de la SEC en la modalidad de telesecundaria existe un 93.38% de retención del alumnado, un 6.62% de deserción, un 6.62% de reprobación y un 83.97% de aprobación.
El nivel de aprobación es de los más altos, sólo es superado por el de escuelas particulares y por encima de las federales, generales y técnicas.

Retos
Debido a la importancia que representa para el estado la educación impartida en las telesecundarias, el subsecretario dijo que es una prioridad para el actual gobierno dotar de un mejor equipamiento como laboratorios y aulas digitales, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza.
No obstante, Jacobo de Luna destacó que el éxito educativo depende de varios factores como la participación de los padres y la preparación académica y ética de los maestros.




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