Thursday 19 de January de 2017

Destinan más de $60 millones a la prevención de la violencia

Tendrá una bolsa de 60.7 millones de pesos para impulsar programas enfocados en los jóvenes

     16 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El comité se integra por autoridades federales, estatales y municipales. (Miguel Correa)
El comité se integra por autoridades federales, estatales y municipales. (Miguel Correa)

Con la presencia de Roberto Campa Cifrián, secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, como testigo de honor, tomó protesta el Comité Estatal de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Dicho comité está constituido por Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas; Juan García Páez, alcalde de Fresnillo; Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, y Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno del Estado, quien fungirá como el presidente del comité.
Como parte del programa federal de Prevención del Delito, el Comité Estatal tendrá una bolsa de 60.7 millones de pesos, que se harán efectivos en un 70% a partir del mes de mayo, y serán administrados directamente por el estado, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Campa Cifrián, en su discurso, detalló que además de la bolsa ya destinada para Zacatecas, a nivel federal se tiene un recurso de 115 mil millones de pesos que se destinarán al mismo fin. Además, explicó, “se prevén otros 2 mil 500 millones de pesos para las zonas con mayor índice de violencia”.
Agregó que antes de que termine el mes el comité deberá de tener identificados los polígonos y regiones con mayor índice de violencia dentro de los municipios miembro, y con ello tener programadas las acciones a tomar. Enfatizó que las acciones serán coordinadas y vigiladas por el Gobierno Federal.
El funcionario federal explicó que el principal objetivo de estos comités son los jóvenes, que representan el sector de la población más vulnerable ante el crimen, por lo que mediante las acciones de prevención se pretende bajar los índices de violencia que existen en todo el país.
Manifestó que a nivel mundial se han acrecentado los índices de violencia, por lo que para contrarrestarla se han tomado dos posturas: la de la ley, que implica la creación de más plazas policiales y el mejoramiento de los ministerios públicos, y la de la prevención, para enfrentar “de raíz las causas de la violencia”.
Campa Cifrián explicó que el presidente Enrique Peña Nieto redireccionó el combate a la violencia al incorporar una metodología que partiera de la prevención, por lo que se determinó destinar recursos a este fin.
En el programa de Prevención del Delito participarán las secretarías federales de Hacienda, Educación, Desarrollo Social, Comunicación, Economía, así como la de Salud.
Añadió que se destinará un recurso anual para crear un fondo de 800 mil pesos que apoye a los Observatorios Ciudadanos, con la finalidad de medir las estadísticas y el comportamiento de la sociedad, ya que “lo más importante es ganarse la confianza de la sociedad”.
Por su parte Arnoldo Rodríguez Reyes destacó la participación que el ayuntamiento y el estado han mantenido en materia de prevención del delito. Resaltó que en 2011, con un presupuesto de 500 mil pesos, fueron atendidas 10 colonias en este rubro, lo que representó un beneficio para más de 6 mil personas.
Miguel Alonso Reyes agregó que mediante los programas estatales Súmate a la Prevención y Superación de la Marginación (Sumar) se ha trabajado en la prevención del delito, esfuerzo que se sumará al programa federal.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad