Thursday 19 de January de 2017

Destinarán $30 millones en pequeñas obras hidráulicas en el semidesierto

     14 Apr 2011 20:56:05

A- A A+

Compartir:
Los funcionarios de Sedagro y Sagarpa hicieron una gira por El Lampotal.
Los funcionarios de Sedagro y Sagarpa hicieron una gira por El Lampotal.

GUADALUPE, ZAC.- La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza)  anunció una inversión de 30 millones de pesos para la construcción de pequeñas obras hidráulicas, un programa coordinado por la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El apoyo se dará en el marco de las acciones encaminadas al cuidado de los recursos agua y suelo y a las tareas de reconversión productiva y dentro de los programas que aplica el gobierno estatal en el agro zacatecano.

El director de este organismo, Luis Carlos Fierro García, manifestó que, de acuerdo con los programas de la Conaza, se recibe con beneplácito una propuesta del Gobierno del Estado, la que “nos interesa mucho apoyar y que en breve podremos definir el monto del apoyo financiero que habrá para Zacatecas”.

Después de las reunión de trabajo sostenida en las instalaciones de la Sedagro y durante el recorrido que se llevó  a cabo en las áreas productivas de la comunidad de El Lampotal, García Fierro subrayó que se ha establecido un programa para la construcción de pequeñas obras hidráulicas, dirigido a la captación de agua de lluvias en beneficio de comunidades con determinado grado de marginación, pero con la gran necesidad del agua para los usos comunes o el impulso a proyectos productivos.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Sedagro, consideró que la aplicación de dichos recursos es fundamental para impulsar las políticas agropecuarias del Jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, y añadió que  se pretende, con la coordinación interinstitucional, llevar al campo los recursos suficientes que conlleven al avance y consolidación de la reconversión productiva.

García Fierro consideró que existen carencias y necesidades en el agro nacional y, en este caso, de Zacatecas que requieren  de atención inmediata y, en este sentido, puntualizó que la Conaza en los dos últimos años ha desarrollado mas de 500 obras hidráulicas de diferente envergadura;  se  han ejecutado con ingeniería sencilla o compleja, de acuerdo a la ubicación territorial y presencia del clima.

Destacó el interés que existe por parte del Gobierno de Miguel Alonso Reyes por conservar los recursos naturales, especialmente la tierra y el agua y, en este caso, la Conaza tiene algunos programas que se pueden aportar para el beneficio de los productores de las zonas semidesérticas, ejemplificó la acuacultura, que produce peces a escalas pequeñas, producción  destinada para la dieta alimenticia en el medio rural.

Reconoció que la desertificación de los suelos avanza y, para ello, habrán de aplicarse acciones que se cobijen con la cultura del cuidado de los recursos, como lo hacen ya países de América Latina y de Europa, como es el caso de Holanda, que tiene una gran conciencia ecológica fortalecida a través de los años en su lucha incesante contra el mar.

Expresó, finalmente, que los 30 millones de pesos mencionados están ya disponibles para la ejecución de proyectos y programas, para dejar establecido que muy pronto y de acuerdo al programa planteado por el Secretario Enrique Flores Mendoza, habrán de llegar más recursos para las zonas rurales semidesérticas de la entidad zacatecana.




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad