Sunday 22 de January de 2017

¿Destino turístico inseguro?

     12 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Veracruz se ha vuelto un punto de referencia obligado en medios y redes sociales por muy lamentables razones: los hallazgos progresivos de decenas de cuerpos humanos han eclipsado el firmamento veracruzano.

El miedo ha borrado la sonrisa popular, el luto ha interrumpido la alegría de una región en la que la simpatía malhablada es el  rasgo principal.  
El turismo en México ha mermado por razones económicas, pero de manera muy directa por la mala fama que rodea lugares que se han vuelto “destinos inseguros”: Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Morelos, Guerrero y Veracruz, con menor énfasis de riesgo, pero dentro de una zona de alarma ya se mencionan las carreteras que unen a Zacatecas con sus vecinos Durango, Coahuila, Aguascalientes y Jalisco.
Nuestra columna se dedica a reflexionar preferentemente sobre los centros históricos y a decir verdad, el Puerto de Veracruz, conserva muy contados rasgos de su pasado virreinal, y en general, salvo el Fuerte San Juan de Ulua, la Parroquia y las arcadas del jardín principal en el que las marimbas amenizan de noche y de día, es muy poco lo que la “modernidad constructiva” le dejó al sitio en el que se fundara el Primer Cabildo de la Nueva España.
Sin embargo ni el Puerto ni Xalapa son espacios urbanos declarados Patrimonio de la Humanidad, pero indudablemente el Puerto es un lugar de un colorido y un sabor especial, un destino turístico importante, y me atrevo a decir que es un patrimonio cultural intangible de lo nacional.   
Veracruz: la villa rica de la "verdadera cruz" es el origen en tierra firme de la América española y el comienzo transoceánico de la región sentimental Iberoamericana, Veracruz es el puerto histórico con sus muelles, sus galeones y sus buques de guerra, es la puerta emblemática de la patria por la que entraron conquistadores, virreyes, emperadores y ejércitos invasores y, por la que también se dijo bajaron de los barcos los males contagiosos y los detestables roedores .
Veracruz, punto de fuga de héroes falsos y de presidiarios liberados por otros malhechores, es lugar heráldico de emotivas despedidas  de personajes  controvertidos al exilio forzoso y/o voluntario como el del dictador Porfirio Díaz.
Veracruz es la puerta abierta por la que retornaron gloriosos por su propio pie notables y famosos, y alguno en ataúd como el doloroso retorno de los restos mortales exhumados del compositor Juventino Rosas, autor del vals “Sobre las olas”.
Hoy Veracruz nos duele y nos conmueve como tantas otras plazas de la nación en las que se ha perdido la dicha y ha crecido la desolación por la lucha violenta que a todos nos asecha.
Aunque todavía no con esa dimensión de “sitio prohibido” Zacatecas, Entidad Federada, y la capital arrastra su grillete de mala fama recién adquirida por la inseguridad creciente que la rodea; al parecer las policías municipales están envenenadas por la mafia (coludida con los cárteles criminales), mucho se dice de la de Guadalupe y ello pone además en desprestigio para fines turísticos al discreto caserío alzado junto al Excolegio de Propagación de Fe que fundaron los Franciscanos  y que alberga la pinacoteca virreinal.
Por todo lo anterior, Zacatecas se ha vuelto menos atractiva para cualquiera que apetece conocerla o reconocerla; volver a ella, a caminarla y a disfrutar de sus tesoros tristemente abatidos en los últimos años por la indiferencia  permisiva y perniciosa de sus gobernantes, una Junta de Monumentos mustia que flota ante las atrocidades de hoteleros y comerciantes, se ve sucia y rota en sus contornos de todos los ángulos, desde las calles de su Centro Histórico se ven tejabanes, tinacos, antenas parabólicas (que ya no sirven), más grave aún: en las azoteas se asoman chipotes con ventanales indebidos y de entre las faldas de los cerros contiguos verticales excrementos de acero y concreto que albergan estacionamientos o nuevos y muy desagradables hoteles que por sus características deberían haberse edificado en las afueras de la ciudad.

*Fjacuqa@hotmail.com
Twitter: @f_javier_acuna 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad