Sunday 22 de January de 2017

Destruido, el hospital de Sombrerete

Proyectan otra obra para atender la salud de los sombreretenses

     2 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Desmantelaron el equipo de iluminación en las salas del edificio. Desmantelaron el equipo de iluminación en las salas del edificio.
  • Las cuarteaduras fueron motivo para clausurar el área de Quirófanos. Las cuarteaduras fueron motivo para clausurar el área de Quirófanos.
Imagen de


SOMBRERETE.- Hace apenas 10 años abrió sus puertas el Hospital Integral del municipio y hoy pareciera que tiene una antigüedad de 30 o 40 años, según el médico Alberto Montes Munguía.
La inversión de 4 millones 937 mil pesos que se destinó para la obra en el sexenio de Ricardo Monreal no mantuvo los beneficios que se esperaban para la población, por lo que ya se planea la construcción de otro centro.
El inmueble presenta cuarteaduras en la mayor parte de sus instalaciones y el área de Quirófanos fue cerrada definitivamente, pues representaba un riesgo para pacientes y personal médico.
Además, el área de Urgencias se clausuró durante un tiempo, admitió el director del hospital Israel Espinoza.
Debido a estas condiciones, ya se prevé el cierre de las instalaciones.
Carlos Morales González, subdirector de Infraestructura de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que se hicieron estudios para conocer las condiciones del hospital y se constató que las cuarteaduras fueron provocadas por movimientos telúricos y por las lluvias.
Cuando se construyó el hospital el terreno sí tenía capacidad de carga, pero los fenómenos meteorológicos fueron mermándola, lo que provocó las grietas en Urgencias y Quirófanos, explicó el funcionario.
Según información de la Contraloría Interna del estado, los trabajos estuvieron a cargo de la compañía COR-VAL Construcciones.
En el Informe de Gobierno del 2002 de Ricardo Monreal se hace referencia a este hospital, cuya apertura fue en febrero de dicho año.
Morales González dijo que hicieron un análisis antes de planear la construcción de un nuevo hospital, pues reparar el actual costaría de 12 a 24 millones de pesos.
Mientras tanto, para que el hospital actual siga dando servicio en tanto se construye el nuevo, se han hecho labores de mantenimiento preventivo a la estructura y actualmente está en proceso la entrega de equipo médico, tarea que terminará en marzo, aseguró Morales.

La sustitución
Israel Espinoza, actual director del hospital, informó que en septiembre de este año se planea comenzar la obra de las nuevas instalaciones.
Morales González, subdirector de Infraestructura de los SSZ, explicó que el procedimiento técnico, que incluye la viabilidad de los dos terrenos que ofrece el ayuntamiento para la creación del proyecto de la obra tardará seis meses aproximadamente en concluir.
A partir de ahí estarían listos para iniciar el proceso de licitación y en seguida arrancar la construcción, que se desarrollaría en un periodo aproximado de 180 días.
El funcionario informó que actualmente la viabilidad de los terrenos que propone el ayuntamiento, uno con ubicación en el centro de la ciudad y otro a la salida a Durango, se analiza en la Dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras Públicas (Secop).
Una vez que reciban el aval, la subdirección de Infraestructura de los SSZ realizará el diseño del proyecto.
Explicó que se trata de una obra de sustitución del actual hospital y para ello requieren como mínimo 1 hectárea de terreno para desarrollarla.
Reiteró que el costo del proyecto será de 70 millones de pesos y se invertirá para la infraestructura y la adquisición de equipo, si se requiere sustituirlo por otro más moderno.
Gustavo Morales mencionó que según la planeación, el nuevo hospital será similar al actual, pero con características más modernas.
Además, se tomará en cuenta que debe diseñarse para un largo tiempo de vida útil, por lo que de ser preciso se hará más grande.
También se deben considerar los lineamientos que marque Regulación Sanitaria y el Seguro Popular.
El nuevo edificio tendrá seis consultorios de medicina general, un dental, farmacia, sala de espera, laboratorio de análisis clínicos, rayos X y sala de expulsión y analizan si será uno o dos quirófanos.
De igual manera tendrá un área de observación y de estancia, así como cuarto de máquinas, lavandería, estacionamiento, área de circulación de ambulancias y patios de maniobras.
Israel Espinoza, director del hospital, aseguró que las nuevas instalaciones estarán en la salida a Durango.

Fue difícil hacer la obra, recuerda un médico...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad