Thursday 19 de January de 2017

¿Destruirán la Alameda de Zacatecas?

     27 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Lo que estamos aquí tratando, es muy grave, supera el mal gusto con el que se resolvió la decoración de la Plaza del Bicentenario, que indudablemente y a pesar de ese pastiche de chimeneas de fierro y ladrillos refractarios, oculta un estacionamiento que por grande, era urgente y más cerca del núcleo histórico, sin duda es el único acierto de la gestión de Amalia García.

Cualquier reforma que se haga a lo que conocemos como la Alameda Francisco García Salinas, incluido el despropósito de unirla con el Jardín Morelos, con el pretexto de hacer peatonal el tramo arbolado, es traicionar sus cualidades y linderos asimilados como partes de un lugar emblemático; cuestión que trae un tufo de absurdo esteticismo (disfrazado de “regeneración urbana”) y que como plan siniestro, guarda el Secretario de Obras Públicas como si no fuera un asunto público que a todos nos concierne, un proyecto que escondió hace días cuando sin avisar a los vecinos de la Alameda para sostener una reunión informativa sincera, el escurridizo titular de la Secop organizó, en una caminata -de inspección ocular- en la que iba el gobernador y se dice que además dos grandes pintores coterráneos.
Similar a la barbaridad que lamentábamos hace ocho días ocurre en el Jardín Juárez de Guadalupe, Zacatecas, borrado a instancias del presidente municipal y que hasta donde sabemos esa obra -para llamarla de alguna manera- ha sido suspendida por la Junta de Monumentos, simplemente, porque lo que hizo Rafael Flores en Guadalupe y lo que tememos hará acá el arquitecto Perschard es alterar violentamente un espacio que por sus características monumentales y arquitectónicas -actuales- formó parte del paisaje urbano que dio base al decreto de declaración de Patrimonio de la Humanidad que extendió la UNESCO para el conjunto del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas y por lo que hace respecto del patio público que se formó entre el exconvento Franciscano (su atrio) y el caserío que forma ese cuadrángulo forma parte de El Camino de la Tierra de Adentro.
Lo que estamos aquí tratando, es muy grave, supera el mal gusto con el que se resolvió la decoración de la Plaza del Bicentenario, que indudablemente y a pesar de ese pastiche de chimeneas de fierro y ladrillos refractarios, oculta un estacionamiento que por grande, era urgente y más cerca del núcleo histórico, sin duda es el único acierto de la gestión de Amalia García. Probablemente, la única justificación para “regenerar” la Alameda (sin burlar su aspecto tras la intervención) sería para hacer otro estacionamiento subterráneo enorme, para obligar a los dueños de los estacionamientos que abren y cierran a sus horas y cobran lo que les da la gana (caso más grave el de Ernesto Borrego) pero se sabe que no es factible por la circulación de agua que viene de los tiros de la Mina del Edén.
La regeneración de un espacio histórico ha de ser una medida extraordinaria. Por ejemplo, cuando se recorrió unos metros la calleja que subía frente a la fachada del extemplo de San Francisco y que se movió para que el atrio recuperado aumentara en torno a la ruina del exconvento, los muros de sus límites recrearon unas estampas que alguna vez existieron y embellecieron a esas calles aledañas a su perímetro, en beneficio de la zona urbana considerada de valor. Esa empresa se hizo antes de la declaratoria de la UNESCO.
La primera alameda del mundo (aún sin álamos) fue la de Hércules en Sevilla en el año de 1574, de ahí el término a los espacios urbanos arbolados que albergan esculturas y otros emblemas heráldicos o conmemorativos. La gran obra de regeneración del Siglo 20, acaso fue la de la misma Sevilla, cuando para la Exposición Universal de 1929, se aprovecharon los pabellones que los países hicieron en el ensanche urbano de los Jardines de María Luisa (la duquesa que los donó a la ciudad) y la creación del barrio de Santa Cruz, que muchos creen que es antiguo y que data precisamente de esa fecha, fue una idea para integrar los alrededores de la Catedral con la Giralda, los Alcázares Reales y el archivo de Indias que se formó ese caserío típico, la mejor solución de regeneración, mucho antes de la creación de la UNESCO. Esperamos se dé marcha atrás a cualquier sorpresa en la Alameda zacatecana.

fjacuqa@hotmail.com
Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad