Saturday 21 de January de 2017

Destruye el Ejército plantío de marihuana

     10 Oct 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Una a una, las matas fueron arrancadas por los militares y luego incineradas. Una a una, las matas fueron arrancadas por los militares y luego incineradas.
  • El subjefe de Estado Mayor, Francisco Tapia, detalló el aseguramiento. El subjefe de Estado Mayor, Francisco Tapia, detalló el aseguramiento.
  • La droga estaba camuflada entre plantas de maíz. La droga estaba camuflada entre plantas de maíz.
Imagen de


SANTA MARÍA DE LA PAZ.- Poco más de seis toneladas de marihuana que estaba sembrada en cuatro hectáreas fueron destruidas por elementos del Ejército Mexicano adscritos a las zonas militares de Zacatecas, Jalisco y Nayarit.
La droga, valuada en unos 40 millones de pesos, estaba sembrada en un predio ubicado en una meseta, como a unos 15 minutos de la cabecera municipal, al que sólo se puede llegar por un sinuoso de camino de terracería, cerca de Teul de González Ortega.

El camino
El sol todavía se escondía bajo las faldas de la noche cuando un convoy de la 11 Zona Militar al que pudo acompañar un grupo de reporteros se dirigió a Santa María de la Paz.
El recorrido fue largo y tedios; el recorrido fue por varios pueblos de municipios como  Jerez, Tepetongo, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Momax, Tlaltenango y Tepechitlán, de los estados de Zacatecas y Jalisco.
El destino era la comunidad La Mesita, donde estaba prevista la quema de las seis toneladas de marihuana.
Ahí, los soldados hallaron el sábado un sembradío mixto de cuatro hectáreas donde el maíz servía de parapeto para esconder las matas de la droga.
Este domingo, más de 60 elementos comenzaron a arrancar las matas de raíz con la finalidad de quemarla.
Las labores, según el subjefe del Estado Mayor de Infantería de la 11 Zona Militar, Francisco Tapia, al iniciar las labores de incineración, dijo que tardarían un aproximado de ocho horas, aunque con el pasar del tiempo consideró que les llevará más tiempo debido a que aún les faltaba más de la mitad del terreno por rapar.
Agregó que la droga era cultivada utilizando un sistema de riesgo artesanal, pues dentro del plantío había dos secaderos.
Los cultivadores de la droga tenían un campamento en el que había despensa, ropa y un equipo sofisticado para tener la marihuana en buen estado como fertilizantes, un tejabán que usaban de secadero, mangueras y un gigantesco tinaco del que se abastecían de agua.
Los soldados instalaron varias hogueras donde poco a poco fueron colocando las matas, pero tuvieron algunas dificultades debido a que cerca del plantío no había leña y tuvieron que trasladarla.
El cansancio en los soldados se reflejó luego de un par de horas por la tediosa tarea de arrancar matas, quemarlas y aguantar el olor de la droga.
De las hogueras salían grandes humaredas que se dejaban ver desde varios kilómetros a la redonda.
Francisco Tapia comentó que trabajan en coordinación con las policías estatales de Jalisco y Zacatecas mediante el programa de recorridos terrestres entre los límites de Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
De este modo fue que hallaron el plantío del que detectaron que ya habían sacado cosecha de la droga.
El subjefe de estado dijo que no se logró la detención de ninguna persona tras el hallazgo del cultivo, que estaba escondido a un costado de la carretera y para el cual se tenía que pasar por un escabroso camino de terracería durante unos 15 minutos.
El agente del Ministerio Público Federal verificó y dio fe los hechos.

Detienen a tres sujetos
Al regresar a Zacatecas, policías municipales de Tlaltenango, en coordinación con los militares, detuvieron a tres presuntos sujetos presuntamente ligados al crimen organizado.
Las autoridades se negaron a proporcionar información sobre la detención de los individuos, pero fueron trasladados a la capital custodiados por los municipales y los soldados.
Se les decomisó una camioneta azul que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad