Sunday 22 de January de 2017

Destruyen el patrimonio histórico de El Mineral

Se destruyen propiedades que son patrimonio cultural

     6 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Sólo quedan poco más de 90 construcciones antiguas y si no se hace algo, en unos años no existirán. Sólo quedan poco más de 90 construcciones antiguas y si no se hace algo, en unos años no existirán.
Imagen de


En menos de 10 años, 30% de las construcciones antiguas que representaban valor cultural en Fresnillo fueron demolidas a pesar de su contexto histórico, sin que autoridad alguna hiciera algo al respecto.
Carlos López Gámez, historiador en El Mineral, informó que hace una década la asociación a la cual pertenece contó alrededor de 130 inmuebles, entre casonas antiguas, monumentos o espacios públicos como el Ágora o el Teatro José González Echeverría; pero ahora, de todos esos, sólo poco más de 90 siguen en pie.
“Es obligación constitucional del Ayuntamiento dar mantenimiento y conservar esas construcciones; aun cuando sean propiedad privada las autoridades municipales deben ver por atender el patrimonio histórico de Fresnillo”, reclamó el historiador.
Además de las casonas que se han ido demoliendo en recientes años, señaló que los inmuebles históricos, como los templos o el Ágora y el teatro requieren mantenimiento urgente; sin embargo “el argumento de las autoridades siempre es el mismo: ‘No hay dinero’”.

Olvidan a La Purificación
Uno de los espacios que más necesitan la rehabilitación es el templo de La Purificación, consideró López Gámez, quien detalló que dicho inmueble, aunque tuvo mantenimiento hace seis años, al igual que otras dos parroquias, no fue suficiente, ya que en ésta quedaron pendientes por realizarse cuatro etapas.
El mayor apoyo para la conservación de los sitios históricos fue en la Administración de Rodolfo Monreal, pero al llegar David Monreal al poder todo se estancó.
“Faltó la restauración de la torre, del atrio y la construcción del museo de arte sacro, además del mantenimiento que obligatoriamente debe darse”, puntualizó.
Por desgracia, son pocas las denuncias por este atropello y olvido de las autoridades ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Si no hacemos algo como ciudadanos el gobierno nunca prestará atención; pueden existir sanciones por parte del INAH, pero necesitamos que haya denuncias y no sólo quejas, tal parece que soy la única persona en Fresnillo que pone denuncias para que se haga algo”, lamentó.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad