Tuesday 17 de January de 2017

Desvió la Secop en 2010 $3.2 millones: ASE

Exfuncionarios desviaron 3 millones 226 mil 273 pesos durante las campañas

     31 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Durante los meses de mayor efervescencia electoral del 2010 -abril, mayo, junio y julio- la Secretaría de Obras Públicas (Secop) gastó 3 millones 226 mil 273 en gasolina y refacciones para vehículos no oficiales y propósitos ajenos a la función pública.
La desviación de recursos de la Secop, encabezada en ese tiempo por Héctor Castanedo Quirarte, la denuncia el auditor superior, Jesús Limones Hernández, en su informe de resultados de la cuenta pública 2010 de esa dependencia.
Reporta también que, según los estados financieros y operativos que la Secop entregó a la Auditoría Superior del Estado, el gobierno de Amalia García dejó 26 obras inconclusas en las que se hizo una inversión de 21 millones 621 mil 599 pesos.
Ese reporte se contrapone con el informe que entregó Luis Alfonso Peschard, actual titular de la dependencia, durante su comparecencia en el Congreso local.
Explicó a los diputados que la administración anterior dejó 51 obras inconclusas que representan erogaciones por 49 millones 500 milpesos.
En la observación número 3 del informe de resultados de la cuenta pública 2010, en su auditoría financiera, Limones Hernández y su auditor especial, Gustavo Adolfo Pérez Acuña, consignan que se encontraron gastos que “no justifican su obligación ya que no presentan los documentos de control que señalen y comprueben su aplicación en actividades y unidades propias de la entidad y en las obras en las que fueron asignadas”.
Textualmente, el informe de los funcionarios dice: “Tales erogaciones se refieren a pago de combustible, refacciones, mantenimiento de vehículos y pago de honorarios (a personas ajenas a la Secop)”.
En la relación de facturas, montos pagados y empresas beneficiarias, la ASE deja en claro que la mayoría de las operaciones se hizo en abril, mayo, junio y julio de 2010.
Y consigna: “Durante el proceso de solventación no se presentó aclaración y documentación respecto a esta observación”.
Debido a ello la ASE instó a Castanedo Quirarte y a quienes fueron sus colaboradores en la Secop, que aclaren los gastos irregulares:
“Se solicita a la Secretaría de Obras Públicas (administración 2004-2010) aclare el importe de 3 millones 226 mil 274 pesos, presentando para ello la documentación que compruebe y justifique plenamente la aplicación de los gastos realizados en actividades propias de la Secop, mediante los vales, bitácoras u otros documentos de control que permitan verificar la aplicación del combustible y refacciones en vehículos o maquinaria al servicio de la Secop.
“Además de la documentación -abunda la Auditoría- que aclare y justifique la contratación de los servicios pendientes con pago de honorarios”.

Doble pago
En su informe de resultados de la cuenta pública 2010 de la Secop, la ASE consigna otra anomalía aparentemente menor: el doble pago de un mismo servicio.
El monto observado asciende a 21 mil 267 pesos.
En el informe establece: “De la revisión documental de la obra Restauración de la Casa Zacatecas se observa el pago de la factura No. A188624 por concepto de servicio de los 50 mil kilómetros y compra de amortiguadores del vehículo Expedition modelo 2009.
“No se justifican los gastos -consignan los auditores- en virtud de que se realizó dos veces el mismo tipo de servicio para el mismo vehículo”.

Obras inconclusas
Por lo que se refiere a las obras que dejó a pendientes el gobierno de Amalia García, pero que se pagaron anticipadamente en su totalidad, al 31 de diciembre de 2010 sumaban 26 y la inversión que se hizo en ellas ascendió a 21 millones 621 mil 599 pesos.
Entre las construcciones pagadas al 100% y que se entregaron con menor avance físico, destacan la de un domo en la escuela Aguiluchos de Chapultepec, otro en el jardín de niños Zacatecas y la edificación de un centro de usos múltiples en la Colonia Benito Juárez, en la capital.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad