Friday 20 de January de 2017

Detalla la Sinfra proyecto de mejora del transporte

La propuesta consiste en un sistema de transporte integrado que abarcará todo un circuito

     2 Apr 2013 03:20:00

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José Francisco Ibargüengoitia Borrego. (Archivo)
José Francisco Ibargüengoitia Borrego. (Archivo)

El 34.6% de la inversión prevista para el proyecto de mejora del transporte público, equivalente a 431 millones de pesos, se consignará a la adquisición de unidades y a la construcción de las oficinas de operación del nuevo sistema, informó José Francisco Ibargüengoitia Borrego, subsecretario técnico de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).
Precisó que de la inversión total estimada de 1 mil 245 millones pesos, 814 millones se destinarán a otras obras, como puentes, pasos a desnivel, señalética y paraderos en los 12.5 kilómetros que comprende el proyecto. La obra, que se planea iniciar en 2014, tendrá fondos federales mediante Banobras y del Fondo Nacional de Infraestructura, así como estatales y privados.
“La estructura de financiamiento considera el 65.4% de recursos públicos para el proyecto, que se destinarán a la infraestructura; y el 34.6% para la adquisición de equipo rodante, sistema prepago, centro de control y talleres y encierros para realizarse mediante una concesión estatal que incluye inversión privada de los actuales concesionarios”, puntualizó.
El funcionario dijo que es un proyecto a mediano plazo que se ha trabajado por dos años. En 2013 se realizarán las gestiones pertinentes ante las instancias federales, además de formalizar convenios entre la SCT y el Fondo Nacional de Infraestructura, y se seguirá con las negociaciones con los transportistas.
Agregó que para 2014 se planea comenzar la última etapa del proyecto, que sería la ejecución, en la que se ejercerá la mayor parte del recurso; precisó que desde 2011 se inició el estudio de Movilidad Urbana, lo que originó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que a su vez determinó el proyecto de renovación del transporte público.
“Fue un estudio en varias etapas, la primera fue el diagnóstico, la segunda los planteamientos y soluciones, así como la identificación de las acciones a tomar, y en la tercera se identificó el proyecto de un sistema de transporte integrado”, comentó Ibargüengoitia Borrego.
Explicó que el sistema de transporte cambiará de un sistema radial a uno troncoalimentador, que generará mayor efectividad para los usuarios y más rentabilidad para los concesionarios.
“El proyecto consiste en la construcción de un Sistema de Transporte Integrado (STI); incluye un corredor troncal con vía reservada al transporte público, cruza la zona conurbada, con una longitud de 12.5 kilómetros y con 45 rutas alimentadoras”, precisó. Además, tendrá un sistema de tarjeta de prepago y otro de monitoreo que brindará información sobre la ubicación de las rutas, lo que permitirá “recorridos más cortos y una mayor cobertura de la mancha urbana”.

El diagnóstico
Ibargüengoitia Borrego añadió que en el sistema de transporte público existe una inequidad respecto a las rutas, ya que algunas son “muy taquilleras y otras trabajan por debajo de las reglas de operación”, además de que se ha identificado una sobreoferta del 97 por ciento. Mencionó que el tiempo muerto de las unidades es hasta de cinco horas, pues los camiones están en talleres mecánicos, en centros de logística o en las paradas esperando pasaje. Indicó que a la fecha operan 18 rutas urbanas, y con la renovación del transporte, 25 de las 45 rutas previstas serían urbanas y el resto suburbanas, lo que evitaría la competencia desleal.
Refirió que “las rutas están movilizando diariamente 144 mil 964 pasajeros, y en la situación con proyecto las rutas moverían 270 mil 478 pasajeros diarios, de los cuales 105 mil 329 serían de las rutas troncales y 165 mil 149 de las rutas alimentadoras”.
También como parte del proyecto se prevé una eventual peatonalización del Centro Histórico, que tendría recorridos a manera de circuito, con un radio de 300 metros y permitiría tener una ruta de “carácter turística patrimonial”, pero “de manera paulatina”.

Una sola operadora
Ibargüengoitia Borrego dijo que con el cambio de esquema del transporte, que tiene múltiples concesiones, se requerirá de una sola operadora, por lo que los concesionarios actuales se constituirán como una empresa para que en su momento la financien y la operen, lo que mejorará la rentabilidad y operatividad.
El funcionario rechazó las especulaciones sobre la pérdida de empleos por el nuevo sistema de transporte, y explicó que en el caso de los operadores, se aumentarán las plazas, dado que se incrementará el periodo de servicio y los turnos. “Se requerirá aumentar los 400 operadores que actualmente hay, además de que se necesitará personal técnico que atienda los servicios complementarios”, especificó.
Dijo que ya se presentó el estudio a los concesionarios y la última reunión programada se suspendió, ya que se empató con la aprobación de la nueva Ley de Transporte. Además, con el nuevo sistema sólo se pagaría una sola tarifa que permitiría usar todas las rutas por el mismo precio.

mgonzalez@imagenzac.mx




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