Monday 23 de January de 2017

Detecta la ASE anomalías por $8.7 millones en Jerez

A miembros del anterior cabildo se les atribuyen irregularidades

     6 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El presidente municipal, Eduardo López Mireles. El presidente municipal, Eduardo López Mireles.
  • Leobardo Soto. Leobardo Soto.
  • Ramiro Rosales. Ramiro Rosales.
  • Documentos comprueban las irregularidades. Documentos comprueban las irregularidades.
Imagen de


JEREZ.- Según un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el último año de la administración de Alma Ávila se detectaron irregularidades por 8.7 millones de pesos.
En el pliego ASE -PO-19-2010-84 /2011, con número de revisión ASE-CP-19-210, se menciona que “en lo correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 15 de septiembre de 2010 se determinaron diferencias en lo correspondiente a Recursos Propios por la cantidad de 4 millones 344 mil 130 pesos”.
La observación es derivada de “ingresos no depositados, además de la falta de documentos que justifiquen la aplicación de las erogaciones realizadas”, se informa en el documento.
A miembros del anterior cabildo de Jerez también se les atribuyen irregularidades por 4 millones 327 mil pesos correspondientes a recursos otorgados por el Gobierno Federal.
En este rubro se observa que se hicieron “erogaciones sin soporte documental” y no se exhibieron pólizas de cheque y aplicación de recursos en beneficio de particulares.
Otro señalamiento es por el presunto desvío de 41 mil 535 pesos asignados a obra pública; se menciona que se pagó por trabajos no ejecutados.
Para solventar estas irregularidades se notificó a Alma Ávila, expresidenta municipal, y a Martha Rico, exalcaldesa interina que dirigó el ayuntamiento del 4 de febrero al 7 de marzo del 2010.
También se pidió responder a las observaciones a Carlos Sánchez, quien fungió como síndico; Jaime Ambriz Moreno, exsecretario de Gobierno; Francisco García, anterior director de Obras Públicas; el extesorero Sergio Salazar, además de los exdirectores de Desarrollo Económico y Social, Rafael Hurtado y Jesús Rivera.
En la lista de observados por las presuntas anomalías se incluye a los exregidores Joel Olague, Francisca Galván, Samuel de Jesús Berumen, Gustavo Sosa, Guillermo del Río, Jessica Flores, Raúl Félix Cid, Leobardo Soto, Verónica Hernández y Roberto García Botello.
Todas estas personas se consideran presuntos responsables de las anomalías en tanto no termine el procedimiento de la ASE.

Se aclarará todo, dice excalcaldesa
La expresidenta municipal, Alma Araceli Ávila Cortés, aseguró que todas las observaciones que le corresponden a ella y a los exdirectores de área serán solventadas.
“Todo el gasto se ejerció y no tenemos pendiente de que exista algo que resarcir, sólo que de repente no encuentras un documento”, expresó Ávila Cortés.
Con respecto a obras que según la ASE fueron pagadas y no ejecutadas, la perredista lo atribuyó a algún error.
“Yo pienso que debe ser una confusión; nosotros en ningún momento hicimos alguna obra, al contrario, no sé a qué se referirán, las obras que se planearon y autorizaron todas se realizaron”, argumentó.
Aclaró que la penalización, cuando el recurso no se comprueba a las comisiones de la Legislatura, se tiene que resarcir el recurso, pero no ir a la cárcel, pues aseguró que es un proceso administrativo.
Comentó que hasta solventar la cuenta pública no realizará proyectos para participar en actividades políticas. “Quiero seguir viviendo en Jerez, cruzando por las calles con la frente en alto como siempre lo he hecho”, expresó la exalcaldesa.
El exregidor y actual contralor, Leobardo Soto, aseguró que ya se presentó documentación para resarcir observaciones que les hicieron a ediles de la pasada administración.
El diputado local, Ramiro Rosales, informó que será el municipio quien se encargue de recuperar el recurso realizando los cobros y hasta embargos en caso de ser necesarios.
Lamentó que hasta el momento no se recuperen las sumas, que ya se dictaminaron con carácter de resarcitorio como es el caso de las cuenta públicas 2007 y 2008.
El presidente municipal, Eduardo López Mireles, dijo que no se ha recuperado ese recurso porque se esperan los tiempos que marque la ASE.
Del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2007 inició la gestión de Ávila; en dicho periodo se detectaron anomalías por 887 mil 994 pesos.
Para el 2008 las irregularidades, según la ASE, fueron por un monto de 2 millones 913 mil 743 pesos.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad