Friday 20 de January de 2017

Detecta la UAZ problemas emocionales en alumnos que ingresan

La UAZ realiza el Diagnóstico del Perfil Integral del Joven Universitario

     13 Aug 2011 03:20:00

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El perfil psicopedagógico de los alumnos que ingresan a la UAZ está en focos rojos, ya que el 92% presenta desajuste emocional, 92% no tiene disposición para trabajar en equipo y 69% es intolerante al estrés.
Se trata de jóvenes desorientados y muchos ni siquiera deseaban estudiar la carrera que eligieron.
Sólo unos cuantos toleran el estrés y son pocos los que no registran depresión y ansiedad, de acuerdo a un estudio que realiza desde hace tres años la UAZ, para conocer la problemática que arrastran los jóvenes.
El objetivo es encauzarlos a que lleguen hasta el final de su carrera.
Debido a que esos jóvenes serán en un futuro no lejano sobre quienes recaerán grandes responsabilidades sociales, consideró Martín de Jesús Cardoso, coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la UAZ, hay una alerta encendida hacia los padres de familia, las instituciones educativas y gubernamentales.


El Diagnóstico del Perfil Integral del Joven Universitario da muestra de indicadores alarmantes que demandan la intervención no sólo inmediata sino acertada de todas las partes para cambiar esos focos rojos a verdes.
Un ejemplo es que en las estadísticas se muestra que sólo 16.72% de los estudiantes de carrera universitaria se proyecta en el futuro como un exitoso profesionista.
En el estudio se registró que un problema que agrava la situación es que los padres de familia no se involucran.
“Son raros los padres que acuden a solicitar información acerca del desempeño académico de su hijo”, reveló.
No obstante, muchos tienen una gran disposición al cambio, pero es necesario reencauzarlos y darles la atención que necesitan.
Este año el cuestionario fue de 324 preguntas, de las cuales, 160 son de índole personal, expresó el coordinador del CASE.
Bondades del estudio
Martín Cardoso informó que el estudio les proporciona datos de utilidad para reorientar el modelo educativo y elevar por consiguiente la calidad de la enseñanza.
La evaluación de los diagnósticos servirá como fuente de información sobre aspectos psicopedagógicos, habilidades intelectuales y de personalidad de los estudiantes.
En cuanto a personalidad, especificó que se analiza la desestabilidad emocional de los muchachos.
Se conocen así los problemas de ansiedad, depresión, autoconcepto, apertura mental, adaptación a los cambios, disponibilidad al trabajo en equipo, responsabilidad y éxito en la vida profesional que los afecten.
Mediante este procedimiento conocen los hábitos de estudio del alumno, lo que a su vez contempla el interés general por aprender, la organización y planificación del estudio, la atención y el esfuerzo en clase, la facilidad para memorizar y recordar lo aprendido, su capacidad de lectura y comprensión y eficacia en el estudio.
También se adentran en los hábitos que tienen en casa para verificar si son más poderosos los controles de la televisión, que la preparación de exámenes, pues 48% de los que ingresan a una carrera refirió que en su hogar hay de tres a cinco televisores.
Sólo 2.12% mencionó que hay cinco computadoras en su casa.
Otro estudio es referente al estilo de pensamiento, aprendizaje, estatus de valores y estudio vocacional.
Lo que falta
El coordinador del CASE reconoció sin embargo que no se ha hecho mucho por mejorar las condiciones emocionales de los jóvenes, debido a que todavía no hay una coordinación con todas las Unidades Académicas, pues sólo tienen contacto directo con 20.
Otra razón es la magnitud de la matrícula, ya que en 2010 se registró una inscripción de 4 mil 156 alumnos.
Este año, dijo Martín Cardoso, aplicarán cerca de 4 mil 500 exámenes.
La idea es, aseguró, poner un tutor para cada muchacho, que lo acompañe durante su carrera y evitar la deserción o reprobación.
Estadísticas
El análisis se dividió en focos rojos, verdes y amarillos, para detectar el estado emocional y de estudios de cada alumno.
El estudio arrojó que sólo 18.81% de los muchachos mostró estabilidad emocional, lo que alerta que son proclives a registrar ausentismo escolar.
El 50.20% de los estudiantes que ingresaron a la UAZ en ese año no estaban definidos vocacionalmente; “entraron por seguir a un amigo o porque el papá les sugirió que estudiaran eso”.
Ante ello, dijo Cardoso, es preocupante que sólo 43.73% tengan una vocación definida, pues muestra que están en riesgo de deserción o reprobación, aunque no se ha comprobado qué porcentajes de alumnos quedan en el camino.
En el estudio se detectó que de los jóvenes que ingresan a la UAZ, sólo 31.58% es capaz de tolerar el estrés; 9% tiene ajuste emocional; 34% no registra depresión, 28% no registra ansiedad y 7.72% mostró disposición para trabajo en equipo.
Sólo 21.55% de los universitarios mostró buena disposición hacia el trabajo desde lo social, cognitivo y conductual; el resto se adapta al nuevo entorno académico con gran dificultad y no se involucra activamente al trabajo.
De esa manera se concluye que el perfil psicopedagógico está en focos rojos.
Un ejemplo es que, en un listado de 78 jóvenes que ingresaron a la Unidad Académica de Contaduría y Administración, sólo dos presentaban focos verdes tanto en su perfil psicológico como en éxito en la vida
profesional.
En otro estudio se demostró que las mujeres tienen más disposición al cambio y se adaptan mejor que los hombres, sin embargo, sufren de mayor depresión.
Martín de Jesús Cardoso, coordinador del CASE, dijo que cada año se ha ido perfeccionando el diagnóstico realizado los estudiantes que ingresan a las distintas carreras de la UAZ.
Por ello no tienen resultados, más que de los conflictos que presentan; las indicaciones del rector Francisco Domínguez, aseguró, es que se implemente un programa institucional de seguimiento de las trayectorias escolares.
Este estudio, resaltó Cardoso, se realiza porque el alumno es la parte fundamental en la vida académica y anteriormente, reconoció, se le trataba sólo como matrícula.




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