Tuesday 17 de January de 2017

Detectan 12 reses enfermas de tuberculosis

Tan sólo en 2012 se registraron ganancias por 50 millones de pesos

     11 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los animales infectados se detectaron en la frontera con Estados Unidos.
Los animales infectados se detectaron en la frontera con Estados Unidos.

Tras la detección de dos becerros con tuberculosis, las autoridades ganaderas implementaron un fuerte operativo en el estado y encontraron otros 12 animales en esta situación, por ello el gobierno estatal y federal destinó 50 millones de pesos para realizar barridos zoosanitarios a más de 800 mil cabezas.
El director de Ganadería de la Secretaría del Campo, José Contreras Bañuelos, informó que cuando intentaban pasar animales a la Unión Americana se halló a dos becerros con tuberculosis y, a raíz de ese problema, blindaron la entidad para que no se propagara el virus en más animales.
"El que busca encuentra y hemos encontrado 12 animales infectados en Cañitas y sobre todo en la zona de los cañones (...) Es que es nuestra obligación como ganaderos que los animales que exportemos no vayan contaminados por eso la importancia de los barriodos", precisó Contreras.
Los municipios de donde provenían estos animales eran Mazapil, Sombrerete, Río Grande, Mezquital del Oro, Moyahua y Chalchihuites, entre otros.
"Para poder exportar la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en ingles) nos pide tener actualizados los barridos”, explicó Contreras.
Y, aunque hay alrededor de 100 médicos veterinarios y 21 casetas de filtros zoosanitarios en la entidad, la alerta sigue latente debido a que por las noches no hay quien cuide que no entre ganado con algún padecimiento a Fresnillo.
Para colmo, el último barrido zoosanitario se realizó hace cinco años y el que se planteó desde noviembre del año pasado se aplazó hasta febrero.

Ganancias millonarias
La urgencia de los ganaderos para cerciorarse de que su ganado se encuentre sano y que no exista enfermedad alguna, es debido a que por muchos años El Mineral no acreditó para vender carne fuera del estado y hasta hace algunos años lo logró.
En 2010 se exportaron 30 mil animales; en 2011, 65 mil y el año pasado, 105 mil. Gracias a esta venta, los ganaderos del municipio consiguieron ganancias por 50 millones de pesos tan sólo en 2012.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad