Wednesday 22 de March de 2017

Detectan anomalías en programa de robótica

La exgobernadora Amalia García lo echó a andar

     19 Jun 2011 04:00:00

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Los cursos estaban dirigidos a cuarto, quinto y sexto de primaria. (ARCHIVO)
Los cursos estaban dirigidos a cuarto, quinto y sexto de primaria. (ARCHIVO)

El programa de robótica en las escuelas primarias, que implementó Amalia García, tiene irregularidades que la Contraloría Interna del Estado revisa y por eso está detenido, dijo Marco Vinicio Flores Chávez.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no supo decir desde cuándo se suspendió, pero en Fresnillo, por ejemplo, se canceló desde julio.
Flores Chávez informó que hay anomalías desde la adquisición de 400 robots, de los que se desconoce para qué sirven.
Otra irregularidad es que a pesar de que Amalia García anunció en mayo del 2010 el arranque de la segunda fase del programa, todavía hay 6 millones de pesos que no se han ejercido precisamente porque el asunto está en proceso de investigación.
El funcionario consideró que en ese asunto hay algo turbio, pero no quiso abundar hasta en tanto no emita un dictamen la Contraloría Interna.
Una de las irregularidades es que se le vincula en el proyecto a la Universidad Politécnica de Zacatecas, según dictaminó la junta de gobierno de esa institución.
Flores Chávez explicó que la Contraloría Interna tendrá que revisar si fue procedente o no la licitación que se hizo para la adquisición de los robots y para qué son.
“Pues supuestamente son para las escuelas primarias; se supone que para la enseñanza de los niños, pero hay algo ahí que no encaja del todo”, resaltó el secretario.
El titular de la SEC comentó que el actual gobierno decidió que antes de pensar en retomarlo, se deben tener los resultados de la investigación.
Lo que sí puede adelantar, dijo, es que se compraron 400 robots, que al parecer serían para igual número de escuelas.
Antecedentes
El programa de robótica en escuelas primarias inició en enero de 2010 en 72 escuelas de 10 regiones educativas.
En mayo del mismo año, la exgobernadora anunció, “debido al éxito del programa”, la ampliación del mismo a 120 instituciones más para que los niños, por medio del ensamble de estas máquinas desarrollaran sus habilidades lógico-matemáticas.
Los maestros en las escuelas impartirían una materia más para despertar las habilidades de ensamble y programación de robots.
El programa estaba dirigido a cuarto, quinto y sexto grado y se dijo que había 600 profesores certificados para cubrir 13 regiones educativas, en beneficio de 9 mil 100 alumnos.

El PLAN

EN 72 PRIMARIAS comenzaron las actividades

600 MAESTROS se anunció que estaban certificados




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