Saturday 21 de January de 2017

Detectan irregularidades graves en Ciudad Gobierno

La empresa LL Operación y Servicios omitió instalar equipos de aire acondicionado

     3 Oct 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:


La empresa LL Operación y Servicios se “comió” 217 metros cuadrados de obra en ocho edificios y áreas de estacionamiento de Ciudad Gobierno y omitió instalar equipos de aire acondicionado para que la CFE electrificara el conjunto.
Sólo por los dos últimos conceptos, calefacción y electrificación, se provocó un daño patrimonial al estado superior a 42.7 millones de pesos.
Debido a esas y otras irregularidades graves en la construcción de Ciudad Gobierno, advierte la Auditoría Superior del Estado, el entonces oficial mayor, Eduardo Ruiz Fierro, de ninguna manera debió el 19 de marzo de 2010 recibir como obra terminada el conjunto.
A partir de esa fecha, observa en su informe de resultados de la cuenta pública 2010 de la Oficialía Mayor, se activó el mecanismo de pago automático y obligado, mediante un fideicomiso que se alimenta con las participaciones federales de Zacatecas, de las 240 mensualidades convenidas, a razón de 10 millones de pesos cada una.
Al momento de la revisión de la ASE, LL Operación y Servicios había recibido 104 millones 36 mil 533 pesos.
En su análisis, turnado a la Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura, los cinco auditores que intervinieron en la revisión, encabezados por Gustavo Adolfo Pérez Acuña y el titular de la ASE, Jesús Limones, resolvieron que se deben fincar responsabilidades administrativas al exoficial mayor Eduardo Ruiz Fierro y a la empresa LL Operación y Servicios.
Además, dejan abierta la posibilidad de que se pudieran configurar, tanto al exfuncionario como a la contratista, responsabilidades de carácter resarcitorio.

Pellizcos a las obras
De la revisión al contrato Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), la ASE explica en su informe de resultados de la cuenta pública 2010 a la Oficialía Mayor que se verificaron físicamente los nueve edificios de Ciudad Gobierno destinados a la Secretaría General de Gobierno, Seplader, DIF, Salud, Catastro, Obras Públicas, institutos, Contraloría y Coordinación General.
Vistos los planos entregados por esa dependencia, según oficio 046/2011, se detectaron diferencias en ocho edificios en cuanto a los espacios requeridos y no se entregó ninguna justificación.

Pago inútil a CFE
En la revisión física realizada a los edificios de Ciudad Gobierno el 8 de febrero de 2011, refieren los auditores de la ASE en el informe de resultados, se pudo constatar que no había energía eléctrica.
La causa de esto, exponen los peritos, es que no se tienen las instalaciones necesarias para realizar la conexión.
El personal de la ASE descubrió que el 13 de julio de 2010 el Gobierno del Estado pagó 3 millones 49 mil 921 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que electrificara Ciudad Gobierno.
Se requirió información a la Comisión.
Ya antes, el 2 de septiembre de 2010, mediante el oficio ISC-186/10, el superintendente de la zona Zacatecas, Jesús Reynoso Arzate, comunicó a Eduardo Ruiz Fierro que era imposible energizar Ciudad Gobierno por la carencia de infraestructura en los inmuebles.
Obra inconclusa
El 19 de marzo de 2010, destaca el informe de la ASE, el entonces oficial Mayor, Eduardo Ruiz, aceptó la entrega de Ciudad Gobierno. Y a partir de ese acto entrega-recepción, el Ejecutivo empezó a pagar las mensualidades convenidas.
Al día de la auditoría se habían liquidado 104 millones de pesos a la empresa LL Operación y Servicios sin que los inmuebles de Ciudad Gobierno se pudieran ocupar todavía.
En la fecha de entrega-recepción, consignan los auditores de la ASE, “las instalaciones no estaban terminadas al 100%, ya que no se encontraban instalados los equipos de aire acondicionado contemplados en el contrato PPS de largo plazo”.
Tampoco, reiteran, había instalaciones para energizar el conjunto de inmuebles.
La ASE agrega en su informe: “dentro del acta de entrega-recepción no se señala nada con relación a las instalaciones, equipos y áreas faltantes”.

Aire acondicionado
La Auditoría Superior del Estado, sentencia, emitirá pliego de observación por un monto de 39 millones 739 mil 20 pesos por la adquisición, suministro, instalación y puesta en operación de sistemas de aire acondicionado y calefacción, equipos de inyección y extracción, sistemas de red de riesgos y bombas para fuentes y espejos de agua para Ciudad Gobierno.
Como responsable directo por firmar el contrato señala a Eduardo Ruiz Fierro, exoficial mayor, y a la empresa LL Operaciones y Servicios.
Y es que, sostiene la ASE, en el PPS se obligaba a la contratista a instalar esos equipos.
Ruiz Fierro aclaró, a manera de solventación, esta cuestión.
En un escrito a la ASE dice que el contrato PPS no incluía los equipos de refrigeración. Sólo se mencionan como referencia.
Textualmente Ruiz Fierro replicó:
“La mención de los equipos en las memorias descriptivas del contrato son meramente de carácter referencial para el efecto de preparar las instalaciones y en su momento adaptar el equipo correspondiente”.
Invoca el exoficial mayor, así mismo, razones estratégicas: “Debemos señalar que por razones estratégicas el equipamiento fue reservado para que el gobierno pudiera optar por las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y financiamiento”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad