Tuesday 24 de January de 2017

Detiene Obama deportación de estudiantes indocumentados

Obama cataloga a los estudiantes ilegales como estadounidenses

     16 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Estudiantes indocumentados celebraron la noticia.
Estudiantes indocumentados celebraron la noticia.

WASHINGTON, DC.- El presidente estadounidense Barack Obama ordenó detener de inmediato la deportación de cientos de miles de estudiantes indocumentados, quienes podrán recibir además permisos temporales de trabajo.
Obama defendió su histórica decisión de detener la deportación de jóvenes indocumentados como un acto de justicia para quienes, dijo, son estadounidenses en todo el sentido de la palabra, menos en el papel.
“No tiene sentido expulsar gente joven talentosa que para todos los efectos y propósitos son estadounidenses”, dijo Obama en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos afirmó que esta acción es “lo correcto porque estos jóvenes van a hacer contribuciones extraordinarias a nuestra sociedad, y ya las están haciendo”.

Buenas noticias
El anuncio que fue hecho por la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, podría beneficiar hasta 800 mil jóvenes que enfrentan el prospecto de la deportación y quienes habían centrado sus esperanzas en la iniciativa del Dream Act, estancado en el Congreso.
La funcionaria explicó que esta acción estará vigente por dos años y sujeta a renovación.
“Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata, pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso”, dijo Napolitano en teleconferencia.
La funcionaria indicó que la medida permitirá además a su dependencia un uso más efectivo de sus recursos y enfocar su acción en la deportación de criminales indocumentados sin tener que distraerse por casos no prioritarios “de gente joven productiva”.
“Por ello, consistente con nuestra autoridad discrecional, de manera efectiva inmediata los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos sin tener culpa y que cumplan varios criterios, no serán deportados del país o sujetos a procedimientos de deportación”, apuntó.
Napolitano precisó que el anuncio de este viernes “no le dará a un individuo estatus legal (de residencia) ni un camino para el estatus legal o ciudadanía. Esta acción diferida no es inmunidad, no es una amnistía”.

Los criterios a cumplir
Napolitano dijo que serán elegibles para recibir una protección contra deportación por dos años, sujeto a renovación, al igual que un permiso de trabajo por esa misma duración y condicionamiento quienes cumplan con ciertos criterios.
Deberán haber llegado a Estados Unidos siendo menores de 16 años de edad y haber residido ininterrumpidamente en el país durante al menos cinco años antes de esta fecha y estar presentes ahora.
Igualmente deberán haber concluido y graduado de la escuela secundaria, obteniendo un diploma de educación general (GED), continuar en este momento con estudios superiores o estar sirviendo en la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas.
Deben estar exentos de antecedentes criminales, no presentar un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública y no ser mayores de 30 años de edad.
También deberán cumplir con un proceso de revisión de sus antecedentes, que será diseñado por la Oficina de Aduanas y Migración (USCIS), y cubrir el costo de éste, detalló Napolitano, sin precisar cifras.
Funcionarios del gobierno, que hablaron bajo condición de anonimato, explicaron en la misma teleconferencia que los jóvenes menores de 16 años que enfrentan orden de deportación podrán acogerse a este beneficio.
Los que no enfrentan este prospecto deberán esperar a cumplir los 16 años para hacerlo.
El beneficio se extenderá aun a aquellos jóvenes que han perdido sus apelaciones frente a órdenes de deportación y que enfrentan incluso fecha para ser removidos del país, explicó uno de ellos.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad