Monday 23 de January de 2017

Detienen a 24 personas por delitos federales en noviembre

     4 Dec 2012 18:22:52

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.-Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer los resultados de las acciones conjuntas entre la Policía Federal Preventiva (PFP), la Policía Estatal Preventiva y la Policía Metropolitana, durante el mes de noviembre.

Informó que se detuvieron a 24 personas vinculadas a la delincuencia organizada, delitos del fueron federal y 49 por delitos del fuero común y faltas administrativas.

También se logró la liberación de tres menores de edad liberados y el aseguramiento de 11 armas largas y siete granadas calibre 40, 1 mil 854 cartuchos útiles de diversos calibres, 12 vehículos, y más de 1.3 toneladas de marihuana y combustible.
 
Pinto Ortiz explicó que entre las acciones destaca un operativo realizado el día 20 por elementos de la 10 Unidad de Seguridad Pública de la División de Fuerzas Federales, a través del cual se liberaron a Rosa María “N” de 12 años de edad, Casandra “N” de 14, y Luis Kevin “N”, de 15 años, quienes habían sido privados de la libertad. Los mantenían en una casa de la colonia Satélite del municipio de Calera.
 
En el lugar fueron detenidos Flavio García López de 29 años de edad, Miguel Ángel Sánchez Esparza de 19, David Jonatán Colín García de 25, José Alfredo Matanous Martínez de 35, David Esaú Lombreras Carrillo de 21, así como los menores Rubén “N” de 16 años de edad y Michelle Isaí “N” de 17.
 
Los detenidos manifestaron trabajar para el grupo delictivo Los Zetas, y Flavio García López dijo ser hermano del jefe de la plaza de Calera conocido como El Guapo.
 
Se aseguró además un fusil calibre .223, una pistola calibre 9 milímetros, 85 cartuchos útiles de diversos calibres y dos radios de comunicación Kenwood.
 
El día 9, en un operativo de elementos de la PEP, la 11 Zona Militar y la PFP en la granja avícola El Rocío, ubicada en el municipio de Loreto, se aseguraron más de 1.3 toneladas de marihuana que se encontraba oculta en un camión de 12 toneladas que tenía reporte de robo y estaba estacionado en el lugar.
 
Varios sujetos que se encontraban en dos camionetas huyeron cuando detectaron la presencia de las fuerzas del orden; no se les pudo dar alcance debido a que utilizaron caminos de terracería. También se aseguró un vehículo Volkswagen Bora con reporte de robo.
 
En la comunidad Noria de Guadalupe de ese mismo municipio, elementos de las corporaciones antes mencionadas aseguraron una pipa de 20 mil litros, con un cuarto de su capacidad de gasolina, de la cual se desconocía la procedencia.
 
Elementos de la PEP detuvieron el día 23 en la Calzada Solidaridad de la cabecera municipal de Guadalupe, a la altura de la colonia Rincón Colonial, a un elemento de la policía municipal de ese lugar, quien iba a bordo de una camioneta Pick Up doble cabina, color rojo, en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida de un hombre.  
 
El día 21 agentes federales detuvieron en Luis Moya a Raúl Candelario González Carreón alias “El Perro”, de 28 años, originario de Nueva Rosita, Coahuila; a Luis Enrique Guevara Velázquez alias “La Vaca”, de 19 años, originario de Ecatepec, Estado de México; a Eva Guadalupe Boitia Muñoz, de 23 años, originaria de Luis Moya, y a Blanca “N”, de 16 años, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se trasladaban en una camioneta Chevrolet Tahoe.
 
Al revisar el vehículo se encontró un arma larga Bushmaster calibre 5.56 Match, 10 cargadores para arma larga, 224 cartuchos útiles calibre .223 y 7.62, dos bolsas de plástico con aproximadamente 800 gramos de mariguana, y 19 dosis de cocaína.
 
Los detenidos manifestaron formar parte del grupo delictivo Los Zetas y llevaron a los elementos federales al poblado El Porvenir, donde tenían en el interior de un establo una camioneta Chevrolet Cheyenne modelo 2008 con blindaje y diversos impactos de arma de fuego, así como un vehículo Toyota Yarris modelo 2007, que eran producto del pago de extorsiones. Ninguno de los tres vehículos tenía reporte de robo.
 
En Guadalupe, el día 21, elementos de la PFP detuvieron en la Zona Industrial a tres sujetos que viajaban en un vehículo Volkswagen Cross Fox modelo 2007, con placas del Distrito Federal, llevaba cada uno un arma AK-47 con su cargador abastecido.
 
Los sujetos responden a los nombres de Roberto Esparza Pacheco de 34 años, originario de Guadalajara, Jalisco; Roberto Sánchez Ramírez de 36, originario de Guadalupe, Zacatecas, y Salvador Guerrero Ruiz, de 38, originario de Fresnillo, Zacatecas.
 
En el interior del vehículo se encontró una bolsa de plástico que contenía un arma larga R-15, dos lanza granadas calibre 40, 20 cargadores para AK-47, tres cargadores para R-15, 348 cartuchos útiles calibre 7.62, 22 cartuchos útiles calibre .223, cuatro granadas calibre 40, y un radio de comunicación marca Kenwood.
 
Agentes federales detuvieron en Ojocaliente a Marcos Morales González, de 42 años, originario de ese municipio, quien se transportaba en una camioneta Ford F-150  modelo 1999 con placas de circulación de Texas, Estados Unidos, en la que llevaba seis cargadores abastecidos para arma AK-47, 163 cartuchos útiles calibre 7.62, y dos granadas calibre 40.
 
En la cabecera municipal de Calera, elementos de la PFP detuvieron a José Guadalupe Ruiz Esparza Ureño, de 45 años; a Martín Ruiz Esparza Ureño, de 49; a Jesús Reyes Salazar, de 30; a Jorge Luis Ruiz Esparza Hernández, de 22, y a Ramiro Hernández Sotelo, de 32, todos originarios de Calera, quienes viajaban en un vehículo Volkswagen Jetta modelo 2012 con reporte de robo.
 
En el interior del vehículo encontraron dos armas largas AK-47, una de ellas con cargador abastecido con 60 cartuchos útiles, seis cartuchos útiles calibre 7.62, 25 cartuchos de escopeta calibre 20, y nueve erizos hechizos de metal.
 
El 4 de noviembre, en la colonia El Rebote en la cabecera municipal de Guadalupe, elementos de la PFP detuvieron a José Pascual Rivera Chávez, de 30 años, originario de Aguascalientes, quien viajaba en un vehículo Chevrolet Camaro color negro, modelo 1995, quien tras darse a la fuga fue alcanzado en la carretera Zoquite-Tacoaleche; al revisar el vehículo encontraron un arma larga AK-47, con cargador abastecido, y un arma larga R-15, con cargador abastecido, ocho cargadores abastecidos para arma AK-47, con un total de 109 cartuchos útiles calibre 7.62. El sujeto dijo pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas.
 
En la colonia Morelos del municipio de Zacatecas las fuerzas federales detuvieron a Luis Enrique Martínez Raygosa, de 28, quien conducía un vehículo Nissan Sentra, con placas de Jalisco, en cuyo interior llevaba un arma larga AK-47 con cargador abastecido con 40 cartuchos útiles, 33 cargadores para AK-47, 650 cartuchos útiles calibre 7.62 y una granada para aditamento calibre 40, 170 envoltorios que contenían mariguana.
 
Ese mismo día en la carretera Fresnillo-Plateros, los agentes federales detectaron un vehículo Ford Mustang sin placas, abandonado. Al proceder a su revisión encontraron en la cajuela seis paquetes confeccionados que contenían marihuana con un peso aproximado de 12.1 kilogramos; el vehículo resultó con reporte de robo.
 
Agentes de la misma corporación detuvieron, en la calle Del Silencio en la cabecera municipal de Zacatecas, a José Luis Ovalle Mendoza, de 50 años de edad, originario de Aguascalientes, quien portaba 10 bolsitas con marihuana, 235 cápsulas de Clobenzorex, 153 pastillas de Clonazepam y 14 cápsulas de Metmorfina.
 
El día 3, en la colonia Pámanes Escobedo del municipio de Villanueva, elementos federales marcaron el alto al conductor de una camioneta Dodge Ram color verde que presentaba  impactos de proyectil de arma de fuego, sin embargo, el sujeto se dio a la fuga y se inició una persecución por diversas calles de la cabecera municipal.

En el cruce de las calles Moctezuma y Águila encontraron abandonada la camioneta sin lograr dar con el paradero del conductor. En su interior se encontraron 400 bolsitas de plástico con mariguana.
 
En la cabecera municipal de Loreto, el día 12, elementos de la PFP detectaron un vehículo Nissan Platina color blanco sin placas, abandonado. Al proceder a su revisión encontraron dos cargadores para arma larga AK-47, 15 cartuchos útiles calibre 7.62, así como cartucheras y fornituras, por lo que procedieron a ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.
 
Por su parte, la Metropol reportó que durante los operativos que desarrollaron en el mes de noviembre se logró la detención de cinco personas por el delito de robo a casa habitación y uno por robo en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad; en tanto que por faltas administrativas como tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden público, ofender a terceros y orinar en la vía pública fueron 49, y 14 por consumir mariguana en la vía pública.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad