Sunday 22 de January de 2017

Detienen a dos maestros que lideraron bloqueo en el boulevard

Son liberados tras prohibirles que bloqueen vialidades y participen en movilizaciones

     27 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Los docentes participaron en el bloqueo del boulevard del 8 de octubre. (Bryan Rostro)
Los docentes participaron en el bloqueo del boulevard del 8 de octubre. (Bryan Rostro)

Dos maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) fueron aprehendidos por bloquear las Vías de Comunicación la mañana del viernes y liberados 16 horás después.
Arturo Nahle García, procurador de Justicia de Zacatecas, confirmó la detención y aclaró que no se trataba de un acto de represión mediante su cuenta en Twitter.
“Las garantías de manifestación y asociación contenidas en los arts. 6 y 9 de la Constitución, tienen 3 limitantes: No afectar derechos de terceros, no cometer algún delito, ni perturbar el orden público”, publicó en la red social.
Elementos de la Policía Ministerial aprehendieron a Jairo Daniel Sánchez Martínez y Antonio Pacheco Conchas a eso de las 6:30 de la mañana por participar en el bloqueo del boulevard López Mateos el pasado 8 de octubre.
Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, dijo a Imagen que ambos docentes pertenecen al sistema de primarias.
Explicó que Sánchez Martínez, adscrito a la región de Guadalupe, fungió un tiempo como líder académico.  
“Sin embargo, dado que nunca llevó a cabo el programa educativo acorde a lo establecido, fue removido”, argumentó el funcionario estatal.
En el caso de Antonio Pacheco Conchas, quien pertenece a la región de Fresnillo y es uno de los líderes del movimiento, al principio de la actual administración  se desempeñó como jefe regional, agregó Antonio Jacobo de Luna.
El subsecretario de la SEC aclaró que “a partir de este momento cualquier acción compete única y exclusivamente a la Procuraduría de Justicia del Estado”, por lo que dijo desconocer cuántas órdenes de aprehensión más se girarán.
Salen condicionados
Efraín Arteaga, líder del Frente Popular que apoya al MDMZ, dijo a Imagen que a pesar de no haber sido aprehendido, el profesor Diego Hernández Rodríguez se presentó ante las autoridades en el Cereso, donde estaban los otros dos.
Aunque se rumora que hay pendientes otras seis órdenes de aprehensión, Arteaga explicó que no saben con certeza cuántas son.
Eva Mendoza Molina, dijo, es otra docente buscada por la Policía Ministerial.
Las audiencias en las que participaron los tres docentes iniciaron a las 4 de la tarde, pero fueron por separado.
Alrededor de las 10 de la noche la jueza, de quien sólo recordó el nombre de Rita de Jesús, dio a conocer la resolución.
Los tres maestros fueron liberados bajo el recurso de Suspensión del Proceso a Prueba, que establece que de volver a bloquear alguna vialidad, se retomarán las acusaciones en su contra.
Además no deberán participar en movilizaciones durante un año 8 meses ni en movimientos activistas.  
Macario Fabela Cerda, regidor de Fresnillo y miembro del MDMZ, expuso que un grupo de maestros estuvo en el Cereso para apoyar a los docentes.
Recordó que los problemas comenzaron cuando se aplicó el Impuesto Sobre la Renta al programa Recompensa al Desarrollo Educativo (Redes).
“Los maestros cerraron la Región 02 de Fresnillo por algunos días y se entabló una mesa de diálogo con autoridades educativas que no tuvo resultados positivos”, admitió.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad