Tuesday 17 de January de 2017

Detienen a dos padres de la Guardería ABC en Hermosillo

     25 May 2012 19:13:36

A- A A+

Compartir:

HERMOSILLO.- Moisés Madrid y Noemí Pacheco, padres de la bebé Ruth Noemí, una de las 49 víctimas del incendio en la guardería ABC, fueron golpeados y detenidos este viernes, luego de que, junto con un grupo más amplio de deudos, inscribiera en el suelo de la Plaza Zaragoza, la principal de Hermosillo, Sonora, una invitación a la marcha que realizarán el próximo 5 de junio, para conmemorar los tres años de la tragedia que, además, dejó 70 niños y niñas lesionados.

“Desde hace dos días –informó José Francisco García, padre del pequeño Andrés Alonso, también fallecido en la gurdería del IMSS–, las autoridades municipales retiraron de la plaza una manta en la que invitábamos a la protesta del próximo 5 de junio, así como una cruz de tres metros que instalamos en el altar que, desde 2009, se montó en la explanada, y que además tiene 49 crucecitas para nuestros bebés. Tanto la manta como la cruz se comprometieron a ponerlas ahí nuevamente, luego de una festividad en la plaza, pero esto no ocurrió, razón por la que decidimos inscribir en el suelo la convocatoria a la manifestación.”

Posteriormente, señaló García, un funcionario municipal llegó al lugar con la lona, “pero no con la cruz, por lo que se hizo el acuerdo de que nos retiraríamos, pero para volver horas después a constatar que también la cruz de tres metros hubiera sido devuelta. Sin embargo, cuando nos íbamos, nos percatamos de que un grupo de diez policías municipales agredía y se llevaba detenidos a Mosiés Madrid y Noemí Pacheco, supuestamente porque alguien los había señalado como los autores de la pinta en la plaza.”

– ¿Qué fue lo que se inscribió en el suelo? –se le cuestionó.

– El mensaje, textual, es: “Justicia ABC marcha 5 de junio 18:00 horas, saliendo de la guardería”. Lo escribimos junto a nuestras crucecitas.

– Y, ¿cuáles son los cargos?

– No nos quisieron decir, incluso, cuando nos acercamos a defender a los papás, los policías golpearon a mi esposa, Patricia Duarte (la madre que, en 2010, se retiró del encuentro que el presidente Felipe Calderón intentó sostener con los deudos), y ahorita estamos concentrados en la Comandancia Centro de Hermosillo, en espera de que nos expliquen de qué se acusa a Moisés y a Noemí.

Esta agresión, aclaró el padre de Andrés Alonso, se dio justo después de que, este mismo viernes, se iniciara una querella formal contra los empleados que estaban laborando en la guardería ABC el día del incendio, considerado la peor tragedia infantil del México moderno, y también luego de que hoy mismo otra delegación de deudos exigiera en el Distrito Federal que la ONU revoque el reconocimiento que otorgó a Felipe Calderón por, precisamente, la operación del programa de estancias infantiles.

Afirman que detención de padres de guardería ABC fue por daños

HERMOSILLO.-El gobierno municipal de Hermosillo informó que la detención de los padres de la guardería ABC, ocurrida esta tarde, estuvo apegada a la ley, y precisó que la aprehensión se realizó en flagrancia.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que “esta tarde dos personas fueron sorprendidas y detenidas en flagrancia de daños al municipio en la plaza Zaragoza de esta ciudad”.

Refirió que los agentes de la Policía Municipal actuaron de acuerdo a lo que la ley les indica en situaciones de esta índole.

Indicó que “su actuación no guarda relación a la situación personal de los detenidos; se solventará el proceso de acuerdo a la ley”.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, fueron detenidos en las inmediaciones de la plaza Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno, porque presuntamente realizaron pintas en la banqueta de la plaza.

El matrimonio, que perdió a su hija Ruth Nohemí en la tragedia de la estancia infantil, en la que perdieron la vida 49 menores y unos 100 presentaron lesiones de diversos tipos, permanece detenido.

Un grupo de padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC de esta capital, ocurrido el 5 de junio de 2009, se inconformaron porque las autoridades de Parques y Jardines del gobierno municipal retiraron del lugar una manta alusiva a su movimiento.

Los padres de las víctimas habían colocado una manta para invitar a la marcha que realizarán el 5 de junio próximo por el tercer aniversario del incendio en la guardería, pero la quitaron por remodelaciones en el lugar y pidieron colocarla de nuevo.

Sin embargo, la manta no se volvió a colocar, así como tampoco una cruz de tres metros de altura, lo cual ocasionó malestar a los deudos de la guardería ABC, por lo que decidieron realizar pintas en el piso de la plaza para invitar a su manifestación.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad