Tuesday 17 de January de 2017

Detienen a los 29 policías de Villa González Ortega

Pudieron haber participado en la retención de tres estatales

     28 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Los 29 policías municipales que integran la Dirección de Seguridad Pública (DSP), de Villa González Ortega, incluyendo el director, fueron detenidos y están en calidad de presentados en la capital del estado, informó el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.
Enfrentan una investigación por su probable participación en la privación ilegal de la libertad y agresión de tres elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) registrada el martes por la noche en aquella cabecera municipal.
De ahí los policías estatales escaparon escapar y ser rescatados por sus compañeros, al amanecer del miércoles, pero en Pinos.
Pinto Ortiz detalló que los oficiales agredidos identificaron a policías municipales de Villa González, como los que los detuvieron y junto con cuatro civiles armados, los privaron de su libertad, los llevaron por diversos caminos de terracería y los golpearon.
Ante ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó solicitar la presencia de los ocho policías que laboraron el martes 25 de octubre para que rindieran su declaración.
Sin embargo, aclaró Pinto Ortiz, el procurador Arturo Nahle García decidió solicitar la presencia de todos los elementos de la corporación, incluyendo el director, y desde la noche de este miércoles están en la Policía Ministerial.
El titular de la SSP detalló que por respeto a la autoridad municipal, se le informó al alcalde José Ángel Facio Vázquez “y él mismo nos los entregó”; los policías estarán en Zacatecas hasta que se les cumplan 72 horas.

Los civiles detenidos
Respecto a los tres civiles detenidos, Ulises Álvarez, Édgar Gaytán y Ulises Alviso, el funcionario estatal puntualizó que enfrentan un proceso por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad, cohecho, participación en el crimen organizado y asociación delictuosa, más lo que les resulte, pues los afectados los identificaron y fueron acusados directamente.

Pinto Ortiz se manifestó seguro de que los delitos que se les imputan trascenderán y dijo confiar en que el agente del Ministerio Público integrará la averiguación debidamente para que no haya vacíos legales.
El general Jesús Pinto comentó que “hay que reconocer que la anomalía de que las policías municipales estén coludidas con el crimen organizado es una situación que se heredó del gobierno pasado y si nos esperamos a comprobarles los delitos, esto será muy tardado”.
Recordó que por ello la indicación del gobernador Miguel Alonso Reyes de que se haga una depuración a fondo de todas las corporaciones, lo más rápido posible.
Aunado a ello, se continúa trabajando en la acreditación de la policía estatal y la creación de la Policía Metropolitana.

El secretario de Seguridad Pública informó que un grupo de 28 elementos de la PEP fueron enviados a Villa González Ortega para que realicen labores de vigilancia y brindar confianza a la población.
“No podemos mandar más ni dejarlos de manera permanente en el lugar porque tenemos mucho personal en adiestramiento en diversos puntos del país, pero tratamos de dar seguridad”.
En tanto, los tres oficiales agredidos ya fueron dados de alta desde la tarde-noche del miércoles tras realizarles una auscultación exhaustiva.
“Pese a que fueron golpeados con un marro en las piernas por fortuna no sufrieron lesiones graves y dentro de todo están bien, estarán unos días de incapacidad porque el haber escapado de sus captores no fue cualquier cosa”, dijo el general.

Corporaciones en la mira
La policía de Villa González Ortega es la cuarta corporación que queda sujeta a una investigación por su presunta colusión con el crimen organizado.

 

 

 

 

 

Alcalde no da la cara...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad