Saturday 21 de January de 2017

Detienen a ocho personas relacionadas con crímenes contra 72 migrantes

     4 Apr 2011 18:48:29

A- A A+

Compartir:

GINEBRA, SUIZA.- México informó hoy al Comité de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Trabajadores Migratorios que ha obtenido resultados concretos en la investigación sobre la muerte de 72 migrantes ocurrida el año pasado en el norte del país.

Durante un diálogo con los miembros del Comité de la ONU, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Salvador Beltrán del Río, dijo que ocho personas relacionadas con el crimen se encuentran detenidas, con cargos que también incluyen delitos como secuestro.

Beltrán del Río, jefe de una delegación mexicana que acudió hoy a esta sede alterna de la ONU, respondió a preguntas de expertos independientes sobre las medidas que se han tomado para que situaciones como esa “no vuelvan a suceder”.

Integrantes del Comité como Miguel Ángel Ibarra González y Francisco Carrión Mena, coincidieron en señalar que el asesinato de los 72 migrantes “marcó un hito atroz que es imperativo aclarar”, durante la revisión del informe de México para la entidad.

La representante de la Procuraduría General de la República en la delegación mexicana, Angélica Herrera Rivero, abundó que México está en contacto con autoridades de Brasil y El Salvador para dar con las redes de traficantes que son presuntas responsables del secuestro de los migrantes y de llevarlos a Tamaulipas, donde fueron asesinados.

La experta salvadoreña Ana Elizabeth Cubias Medina hizo mención de las denuncias recibidas en el sentido de que la migración se ha convertido en un negocio y mostró su preocupación por los 11 mil migrantes que -según datos de la ONU- han sido secuestrados.

Herrera Rivero respondió que en las últimas semanas han sido detenidos y sentenciados varios delincuentes por tráfico de migrantes, y citó el caso de tres policías del central estado de Puebla que fueron condenados a 35 años de prisión por el secuestro de migrantes.

En otro punto de la reunión, el experto independiente Francisco Carrión Mena se refirió a un presunto vacío de información en las estadísticas de migrantes extranjeros en México, en contraste con las cifras que maneja de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En respuesta, el comisionado del INM precisó que entre 140 mil y 150 mil migrantes se encuentran en tránsito de Centroamérica hacia Estados Unidos, de los cuales 63 mil 300 fueron repatriados a sus países de origen en 2010.

De Estados Unidos a México, agregó Beltrán, fueron repatriados el año pasado 469 mil migrantes irregulares mexicanos de los que 20 mil eran menores de edad y 13 mil viajaban solos.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad