Tuesday 24 de January de 2017

Detienen a otro general del Ejército

Los tres jefes militares son investigados por vinculos con el narcotráfico

     18 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los militares de alto rango son acusados de proteger a los Beltrán Leyva. (NOTIMEX)
Los militares de alto rango son acusados de proteger a los Beltrán Leyva. (NOTIMEX)

MÉXICO, DF.- Un tercer general del Ejército mexicano fue detenido el jueves para que sea presentado ante las autoridades ministeriales, horas después que un juez federal ordenó la prisión preventiva de otros dos generales por supuestos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva del narcotráfico.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que la orden de presentación del general brigadier retirado Ricardo Escorcia Vargas se giró simultáneamente con las ordenes de detención de los otros dos generales, uno de ellos exsubsecretario de la Defensa Nacional.
La dependencia dijo que la finalidad es que Escorcia rinda su declaración en una investigación civil, pero no aclaró si está relacionada con las mismas acusaciones de los otros jefes militares.
Escorcia Vargas estuvo al mando de la zona militar en Morelos, estado central donde el narcotráfico era controlado por los hermanos Beltrán Leyva hasta la muerte del líder, Arturo, quien fue abatido en diciembre de 2009 durante una operación de la Marina en la ciudad vacacional de Cuernavaca.
La Marina se desplegó hasta unos apartamentos lujosos en Cuernavaca en búsqueda del capo, aparentemente después de que el ejército fue lento en responder a pistas de los servicios de inteligencia estadounidense sobre su ubicación, según un cable filtrado de la embajada de Estados Unidos.
El ejército informó que Escorcia, quien se jubiló en abril de 2010, fue detenido por la procuraduría militar, pero llevado ante la Procuraduría General de la República.
La procuraduría mexicana informó que los otros dos generales permanecerán al menos 40 días bajo "arraigo", la figura jurídica por la que una persona está en prisión preventiva mientras se amplían investigaciones antes de presentar cargos formales.
Un funcionario de la dependencia dijo el jueves que testigos protegidos involucraron a los militares de alto rango en presuntos actos de protección al cártel de los Beltrán Leyva.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad