Monday 16 de January de 2017

Detienen a un exedil más en Chiapas; suman siete a la fecha

     4 Jan 2013 19:55:01

A- A A+

Compartir:

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Elementos de la Policía Ministerial del estado de Chiapas detuvieron a Bellaner Pérez Anzueto, expresidente municipal de Siltepec del periodo 2011-2012, por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, éste último es un delito grave que no les permitirá el beneficio de la fianza para una preliberación.

Pérez Anzueto se convierte en el exalcalde número siete que es detenido por delitos cometidos en el ejercicio público, anomalías detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior, el cual después de la revisión de la Cuenta Pública detectó irregularidades sancionadas por el Código Penal y la Ley del Servicio Público en el estado de Chiapas.

En el caso del Ayuntamiento de Siltepec, se detectaron ingresos no registrados, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, faltante de bienes y/o productos, adquisiciones pagadas no suministradas o suministradas no instaladas, y faltante de documentación comprobatoria como parte del Ejercicio Fiscal 2011.

La Procuraduría de Chiapas detuvo y puso a disposición del Juez Penal a 6 ex presidentes municipales por incurrir en diversos delitos penales y que corresponden a las demarcaciones de Reforma, Herminio Valdez Castillo; Chicomuselo, Miguel López Límbano; Ocozocoautla, Silver Eroy Corzo León; Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino; y del municipio de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez.

Actualmente, los indiciados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", desde donde enfrentarán el proceso en su contra y se espera que en un plazo de 144 horas puedan rendir sus declaraciones preparatorias como manda la ley.

Cabe hacer mención que entre los alcaldes se encuentra Magdiel Rafael García Cancino, quien cursó hasta el tercer año de secundaria en su pueblo Natal de Ixhuatán, asimismo Rodolfo Vázquez Martínez, del municipio de Francisco León, cursó hasta el nivel de preparatoria; ese municipio fue semidestruido por la erupción del volcán Chichon en la década de los 80's.

Tanto Ixhuatán, Siltepec, Chicomuselo, así como Francisco León están incluidos dentro de la lista de los 69 municipios con Bajo Índice de Desarrollo Humano, con carencias de infraestructura básica que va desde la falta de agua potable, escuelas, hospitales calles pavimentadas, entre otras carencias.

Cabe hacer mención que la Procuraduría General de Justicia informó que hay seis órdenes de aprehensión más contra ex alcaldes, sin embargo no precisó sobre quienes pudieran ser los siguientes detenidos, pero se espera que en las próximas horas.

Entre los que pudieran ser detenidos, se mencionan a Emmanuel Nivón González de extracción panista y exalcalde de Tapachula y candidato a gobernador de Chiapas en las elecciones de julio del 2012, asimismo Set Yassir Vázquez Hernández de extracción perredista y expresidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y aspirante a senador por la vía plurinominal en las pasadas elecciones.




Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad