Sunday 22 de January de 2017

Deuda pública se ha triplicado por gasto mediocre: ASF

     16 Mar 2011 22:04:44

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- En México el gasto público se ejerce de forma “mediocre”, ya que en 10 años se ha triplicado la deuda pública y se han obtenido 1.5 billones en excedentes, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el marco de la primera mesa de análisis de los resultados de la Cuenta Pública 2009, el auditor especial de desempeño de la ASF, Eduardo Gurza Curiel, dijo que parte del “hoyo” presupuestal fue por gastos fiscales.

Dichos gastos, puntualizó, fueron del orden de 464 mil millones de pesos en ese año, a lo que el gobierno renuncia a cobrar por impuestos o condonaciones.

Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, expuso que la deuda se ha triplicado en 10 años, a pesar de que se tuvieron excedentes por 1.5 billones de excedentes y esto debería implicar un esfuerzo al gasto de inversión productivo, en lugar del actual “gasto mediocre”.

A su vez, titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, expuso que en 2009 la Cuenta Pública reportó excedentes por 25 mil millones, de los cuales 23 mil millones fueron destinados a dependencias y 75 por ciento de éstos se destinaron a gasto corriente.

Expuso que los pasivos derivados de los contratos por Proyectos de Infraestructura de Largo Plazo (Pidiregas) de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto de Protección al Ahorro Bancario superan el billón de pesos, lo que representa 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Portal destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB.

En el tema de los gastos de la administración pública en 2009, precisó que los pasivos contingentes de la CFE ascienden a 323 mil millones de pesos y los del IPAB a 755 mil millones de pesos, aunque esta última cantidad no es reconocida como deuda pública.

De esta manera la deuda bruta del sector público presupuestario a 2009 representó 43 por ciento PIB, pero además se detectaron anomalías en la operación en los fondos encargados de garantizar la seguridad pública, detalló.

“Considerando los dos conceptos anteriores, la deuda bruta del sector público presupuestario a 2009 representó 43 por ciento del PIB”, dijo.

El Fondo Monetario Internacional “recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB”, refrendó.

El funcionario precisó que también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ese año autorizó una reasignación del gasto superior a los cuatro mil millones de pesos, con el objetivo de mostrar un equilibrio presupuestario y no reflejar subejercicios.

Dijo que mediante este mecanismo del Ramo 23 fueron transferidos esos recursos para reasignarse a diversas dependencias, entidades y fideicomisos, sin que existieran compromisos de aplicación inmediata.

Por lo que se refiere a los resultados en materia de seguridad pública, precisó que en el sector de funciones de gobierno, la ASF identificó insuficiencias respecto a los registros que integran el Sistema Nacional de Información.

También ubicó limitaciones e insuficiencias de operación, así como irregularidades en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), y del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Por su parte, legisladores cuestionaron el crecimiento de la deuda pública en la actual administración y el uso discrecional de la Secretaría de Hacienda en el uso de los recursos públicos en la Cuenta Pública 2009.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra Castillo, indicó que en dicho periodo existen faltas graves en la contabilidad pública, por lo que “urge hacer un alto en el camino” para mejorar el rumbo económico del país.

Consideró que es grave que el Ejecutivo federal contrate deuda y no genere fuentes de pago, por lo que exigió que se restituyan estas acciones porque “no se puede permitir que el gobierno gaste de más y gaste mal”.

A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, consideró que se deben establecer nuevos criterios para acotar el endeudamiento, porque “hemos llegado al punto en que no sabemos de dónde se tiene tanta deuda y si el país puede solventarla”.

En su opinión, dijo que debe existir mayor concientización del nivel de endeudamiento que obtiene el país, y para lograrlo comentó que se deben evaluar las irregularidades detectadas en las Cuentas Públicas, a fin de obtener un ejercicio de gasto más eficiente en pro del desarrollo.

En su oportunidad, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Jiménez López, cuestionó las acciones que se han emprendido para fortalecer las medidas de ahorro y evitar más endeudamiento público.

“Es inadmisible que Petróleos Mexicanos haya comprometido hasta el 2018 parte de la factura por ingresos derivados de la exportación de petróleo crudo”, resaltó.

Si la ASF descubrió que en 2009 la administración de la paraestatal hipotecó esos ingresos sin autorización del Congreso, se debe ampliar la información a fin de detectar a detalle las irregularidades y actuar en consecuencia.

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, señaló que en la revisión de la Cuenta Pública 2009 se detectaron irregularidades en la Secretaría de la Función Pública.

“Estas se han mantenido hasta la fecha, lo que nos dice que esta institución no está cumpliendo con sus responsabilidades y no brinda resultados favorables”.

Escudero Morales insistió en que estos resultados deben servir como instrumento preventivo y correctivo para tomar decisiones que ayuden al país a adoptar medidas de crecimiento y desarrollo.

Por Convergencia, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Alejandro Gertz Manero, comentó que los resultados de la Cuenta Pública de 2009 confirman que la delincuencia organizada ha ganado terreno a los organismos encargados de imponer el orden y que se mantiene la corrupción.

Por ello, exhortó a los legisladores y a las autoridades correspondientes tomar en cuenta los resultados de esta cuenta pública para diseñar de mejor manera los proyectos de inversión a fin de tener un impacto positivo que beneficie a la población.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad