Monday 23 de January de 2017

Deuda pública supera los 5 mil millones de pesos

Iniciarán a pagar en octubre

     26 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La deuda pública que actualmente tiene contratada el estado es de 5 mil 184 millones de pesos y aún puede disponer de 325 millones del total que le fue autorizado.
Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas de estado, precisó que será en octubre de este año cuando se comience a pagar el megapréstamo otorgado a Zacatecas en 2011 por 4 mil 987 millones de pesos, ya que se dieron dos años de gracia.
Recordó que los plazos de pago van de los 16 a los 18 años y la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) es de 1.7 por ciento.
Soto Acosta precisó que de la deuda total 4 mil 987 millones de pesos son a largo plazo con Bancomer, Banorte y Banobras, mientras que 612 millones de pesos son a corto plazo con Interacciones.
El funcionario dijo que lo que falta por ejercerse se destinará a los rubros de infraestructura y seguridad pública.
Además, el secretario estatal expresó que por lo pronto la administración estatal no contempla adquirir ningún otro préstamo, sólo terminar de disponer y aplicar lo ya autorizado.
Insistió en que el endeudamiento no es grave, pues para que una entidad tenga viabilidad su deuda no debe ser superior al 35% de sus ingresos.
“Lo que tenemos de deuda hasta ahora sólo compromete cerca del 22% de los ingresos, por lo que todavía hay margen para contratar poco más de 2 mil millones de pesos, pero aun así no se tienen contemplados más empréstitos”, aseguró.
Soto Acosta agregó que recientemente en el Senado de la Republica se presentó un documento donde se indicó que la calificación crediticia de Zacatecas bajó a partir de 2006, lo cual atribuyó a la administración anterior.

Calificaciones
De acuerdo con Fitch Ratings,  Zacatecas mantiene una calificación de BB+ lo que traducen como una calificación media y una capacidad variable de pago,  ya que existe un alto riesgo de que el estado pueda retrasarse con el pago de intereses y capital.
Mientras tanto, Moody’s calificó al estado con B1 en noviembre del año pasado,  lo que se interpreta como una calificación media, con una capacidad mínima de pago, debido a que la entidad puede no cubrir el pago de intereses y capital.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad