Tuesday 17 de January de 2017

Deudas para pagar salarios

Perspectivas

     18 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El endeudamiento de estados y municipios es la mayor prueba del desastre administrativo de los políticos de todos los partidos que han sido gobernadores y alcaldes en la última década.
Nunca antes en la historia, entidades y municipios recibieron tanto dinero, por aportaciones federales y por endeudamiento y es difícil que haya alguna entidad de la que se pueda hablar de una transformación extraordinaria.
Es cierto, por otra parte, que con sus cada vez menos excepciones como podrían ser Coahuila, Chiapas, Veracruz y municipios como Acapulco y algunos más, la deuda aún no representa un peligro, ni para sus finanzas ni para las finanzas del país.
Cálculos aproximados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dicen que el endeudamiento de estados y municipios representa apenas el 2% del Producto Interno Bruto del país; pero si el monto aún no preocupa, sí alarma la velocidad con la que está creciendo.
Lo grave del caso es que en el caso concreto de los estados de la Federación, en la última década les aumentaron poco más de 100% los recursos que recibían de la Federación, lo que haría suponer que no necesitarían endeudarse ante el notable incremento en sus ingresos.
Y sin embargo, su deuda creció también 100%. Es decir, recibieron torrentes de recursos por parte de la Federación y se hicieron de torrentes de recursos por la vía del endeudamiento.
¿En qué se lo gastaron? Sin duda, una parte se la robaron y salieron gobernadores muy ricos; pero el mayor monto se está gastando en burocracias enormes.
Es decir, han cometido la peor de las estupideces financieras: crear esquemas permanentes de gastos con ingresos no recurrentes.
En efecto, en todos los estados, las burocracias han crecido como la espuma y de eso si no hay cifras.
El dinero, tanto el que manda la Federación como el que se ha pedido prestado, está comprometido para el pago de sueldos y salarios, de prestaciones y aguinaldos.
Los diputados de todos los partidos están preocupados por el tema y dicen que aprobarán una ley para contener el endeudamiento.
Es posible que lo logren, pero en realidad lo que se necesita es hacer una cirugía mayor a la forma como se administran en México los estados y municipios.
Hay que poner en ley lineamientos básicos que impidan que un gobernador llegue con nubes de amigos y se vaya basificándolos a todos.
Si no se contiene el crecimiento de las burocracias estatales y municipales, no tendrán otro camino que seguir pidiendo prestado para pagar sueldos, salarios y prestaciones.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad