Wednesday 22 de March de 2017

Develan placa conmemorativa de José Guadalupe Posada en Tepito

     12 Mar 2013 22:02:18

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del centenario luctuoso del grabador mexicano José Guadalupe Posada, Inti Muñoz, director general del Fideicomiso Centro Histórico, junto con la residente Margarita Azcona, develaron la placa conmemorativa en el edificio número seis de la calle Jesús Carranza, en Tepito, donde falleció el caricaturista.

En una sencilla ceremonia con vecinos y residentes de la vecindad donde vivió el maestro Posada, el director general del Fideicomiso mencionó que la placa recuerda que en este edificio murió el 20 de enero de 1913, José Guadalupe Posada.

"Fue uno de los personajes más importantes de la cultura mexicana, fue un importante artista, dibujante y caricaturista, que en tiempos del Porfiriato tuvo el valor de llevar a cabo una importante crítica al régimen autoritario", indicó Muñoz.

Agregó que también tuvo el valor de saber y plasmar la vida cotidiana, las tradiciones de México, las formas de ser de los mexicanos; Posada vivió aquí los últimos años de su vida y trabajó en un taller que está en la calle de Moneda, Centro Histórico.

"Es interesante recordar que si bien en aquel tiempo, Posada publicaba sus dibujos y caricaturas en algunos periódicos, la enorme importancia de Posada se conformaría años más tarde al triunfo de la Revolución", explicó.

Inti Muñoz destacó que Posada es el autor de la figura de la calavera que se conoce como "La Catrina", que se ha insertado y se ha ampliado su conocimiento y uso como forma de recordar el Día de Muertos, "una de nuestras más importantes tradiciones".

Abundó que por eso se recuerda a Posada, pero también por ese papel como crítico, cronista e intérprete de la realidad mexicana de aquel tiempo.

"Estamos convencidos que la obra de Posada es más vigente hoy que nunca, vigente su sentido de la ironía, su sentido crítico y festivo, su amor por las tradiciones mexicanas y es interesante saber que aquí murió Posada solo y un poco en el olvido, pues sus restos se fueron a una fosa común, pero también creo que es algo de orgullo y alegría que 100 años después lo recordemos y lo reivindiquemos", apuntó.

José Guadalupe Posada nació en San Marcos, Aguascalientes, el 2 de febrero de 1852 y falleció en Tepito (Ciudad de México) el 20 de enero de 1913.

Fue grabador, caricaturista e ilustrador mexicano, conocido a través de sus personajes como calaveras o calacas y por dibujos típicos de las costumbres y acontecimientos de la época.

Los talleres de la Ciudad de México donde trabajó Don Lupe, como le decían, se ubicaron en Cerrada de Santa Teresa número dos, hoy Licenciado Primo Verdad.

Entre 1899 y 1909 en la vivienda 21 del inmueble 14 de República de Nicaragua, el grabador mexicano estableció otro espacio de trabajo, y otro taller se encontraba en la calle Convento de Nuestra Señora del Carmen número 47, todos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Arrolla a motociclista por imprudencia
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Detienen a tres mujeres y un hombre en Fresnillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad