Saturday 21 de January de 2017

Devoción

     28 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Pieza artesanal de San Judas Tadeo.
Pieza artesanal de San Judas Tadeo.

Miles de peregrinos han llegado a Villanueva en los últimos días, ya sea en auto o pie, para participar hoy en las fiestas patronales de San Judas Tadeo.
Las fiestas, que se celebran desde principios del siglo 18, es una de las festividades más antiguas en el continente americano en honor a ese santo, situación distinta a la del peregrinaje anual, que se instauró apenas el siglo pasado, aseguró el cronista Manuel González.
El cronista de Zacatecas, oriundo de Villanueva, expuso que las peregrinaciones anuales al santuario de San Judas Tadeo iniciaron en las década de 1940 gracias a los miembros de la mesa directiva de la Colonia Villanovense Residente en Zacatecas, quienes quisieron mantenerse fieles a su terruño, a sus tradiciones y a su santo patrono.
“Con el paso de los años esta colonia y esta peregrinación desaparecieron, mas no la costumbre de muchos villanovenses de acudir a las fiestas de San Juditas por su cuenta”, comentó.
González hizo ver que en la actualidad la devoción a San Judas ha cobrado un auge extraordinario extendiéndose por toda la República, incluso en los Estados Unidos, por lo que ahora ya no sólo arriban a Villanueva sus hijos radicados en la ciudad de Zacatecas, sino miles de creyentes de otros lados.
La peregrinación a pie desde la ciudad de Zacatecas comenzó a realizarse apenas hace 20 años, y en ella participan cerca de 3 mil personas que salen la noche del 26 del Templo de la Sagrada Familia, llegan a Malpaso en la madrugada y continúan su camino el día 27 para llegar a Villanueva el 28 en la madrugada, donde son recibidos con un desayuno que generosamente les brindan las familias de la localidad.

Tradición arraigada
González destacó que las fiestas patronales en honor al abogado de los casos difíciles y desesperados ya llevan más de tres siglos y representan una de las tradiciones más profundas de Villanueva.
“Tras la fundación en febrero de 1692, los habitantes de la nueva villa adoptaron a San Judas Tadeo como su patrono y protector; y desde los primeros años lo festejaron. Existen registros documentales que nos dan cuenta que desde el año de 1709 ya se llevaban a cabo las fiestas religiosas en honor a este santo”, precisó.
Otro de los aspectos que destacó el historiador es que este año, durante la edición 46 de la Feria Regional de Villanueva, se cumplirán 320 años de que la Real Audiencia de Guadalajara concediera la licencia para fundar la Villagutierre de Águila, nombre antiguo de Villanueva, lo cual sucedió el 30 de octubre de 1691.
Así pues, son varios los motivos, tanto religiosos como civiles, que tienen los villanovenses para celebrar en estos días, dijo González.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad