Wednesday 22 de March de 2017

Devoción

Más de 120 piezas conforman “Los relatos pintados: la otra historia de México. Exvotos mexicanos”

     26 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (édgar chávez) (édgar chávez)
  • Piezas de gran antigüedad conforman esta colección. Piezas de gran antigüedad conforman esta colección.
  • Las obras tienen una belleza muy especial. Las obras tienen una belleza muy especial.
  • Hay obras muy originales. Hay obras muy originales.
  • El presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, cortó el listón inaugural. El presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, cortó el listón inaugural.
  • La exposición estará en el Museo Virreinal hasta el próximo junio. La exposición estará en el Museo Virreinal hasta el próximo junio.
Imagen de


GUADALUPE.- La manifestación de fe, así como la representación de la vida cotidiana vista a través de voces anónimas de los siglos 18 al 20, forman parte de la exposición “Los relatos pintados: la otra historia de México. Exvotos mexicanos”, que fue inaugurada el jueves por la noche en el Museo Virreinal de Guadalupe.
Esta exhibición reúne más de 120 piezas entre pinturas al óleo y exvotos, está dividida en apartados históricos como desde el periodo novohispano, la Independencia Mexicana, la Guerra Cristera, el Porfiriato y la Revolución Mexicana, hasta el México contemporáneo.
Elin Luque Agraz, curadora de la exposición y del catálogo que lo acompaña, dice que la exposición permanecerá hasta junio en el museo. Explicó que esta muestra está integrada por piezas pertenecientes a basílicas, santuarios, colecciones privadas y públicas así como de museos.
Por un lado se muestra la otra historia de México contada por personajes en su mayoría anónimos que retratan la importancia de personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.
También hay un retablo dedicado a Emiliano Zapata como defensor de los justos y de los pobres.
Sin embargo también se narran hechos como las castas en México en el exvoto de Tulantongo, en Oaxaca, que es considerado el más antiguo de América Latina ya que fue creado en 1651 y fue restaurado recientemente.
La organización social desde el periodo novohispano hasta la época contemporánea es traducida en este conjunto de piezas que se han convertido en documentos históricos.
En cuanto al tema sagrado, los exvotos muestran agradecimientos de personas que se encomendaron a la Señora del Rosario, la Señora de la Soledad y por supuesto a la Virgen de Guadalupe.
Un detalle que resalta en esta exposición es la imagen constante de la Morena del Tepeyac, no sólo como estandarte de Miguel Hidalgo durante la Independencia, sino de miles de mexicanos que se encomiendan diariamente a ella.
La devoción a San Miguel Arcángel como luchador de la enfermedad y consuelo de los afligidos también es parte de una de las pinturas al óleo de esta exhibición.
La curadora refirió que en Zacatecas, tan sólo en el santuario del Santo Niño de Atocha existen cerca de 60 mil exvotos como agradecimiento al santo por librar a las personas de enfermedades, de problemas y de favorecerlos con milagros, lo que asegura, es una manifestación de fe que sigue vigente hasta la fecha.
Finalmente, Elin Luque Agraz dijo que el Museo de Guadalupe será la última sede donde se exhibirá esta muestra, ya que las piezas se regresarán al Museo Nacional de las Intervenciones.
Asimismo, informó que esta exposición estaba prevista para presentarse en el Año de México en Francia pero que por cuestiones políticas se suspendió su exhibición en París.
A la inauguración asistieron el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; la curadora Elin Luque; el fraile Eugenio Martín, el director de Centro INAH Zacatecas, Xavier Boelsterly; el presidente de la asociación de amigos del Museo de Guadalupe, Manuel Casas y la anfitriona, Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad