Tuesday 24 de January de 2017

Devuelve la PGR bienes y cuentas bancarias que le fueron aseguradas a Mario Villanueva

     7 Feb 2012 18:21:59

A- A A+

Compartir:

CANCÚN.- La vocera del exgobernador Mario Villanueva Madrid, Niza Puerto Paredes, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) devolvió bienes inmuebles y cuentas bancarias asegurados al iniciar su proceso por presunta delincuencia organizada, hace doce años.

Entre estos se encuentran los ranchos El Mostrenco, en el municipio de Othón P. Blanco y Hopelchén, en Campeche; casas en la calle Mojarra de esta ciudad; en la colonia Campestre, de Chetumal y otra en la colonia Polanco, en la ciudad de México; la panificadora Insurgentes de Chetumal, y varias cuentas bancarias, cuyo saldo no fue revelado.

Acaso la propiedad más valiosa en un terreno en Playa Blanca, en la parte continental del municipio de Isla Mujeres, en donde está por iniciarse el megaproyecto residencial Sotolindo, que contempla la construcción de nueve mil 600 habitaciones, entre el mar y la laguna Chacmochuc, con inversión de mil 400 millones de dólares.

Puerto Paredes aclaró que Villanueva no es propietario de todo el predio de 689 hectáreas, sino sólo una parte. Otros políticos han sido señalados como presuntos socios de Sotolindo.

Los bienes fueron recibidos por la esposa del exgobernador, Isabel Tenorio de Villanueva, quien funge como apoderada y fueron regresados como parte del proceso legal finiquitado en 2010 en el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México, al ser Villanueva exculpado de cargos por delincuencia organizada, explicó Niza Puerto.

Recientemente en Nueva York, se señaló que el juicio se reanudará entre febrero y marzo de este año, y se terminará de revisar este mismo año. Puerto Paredes dijo que la devolución de los bienes asegurados es una prueba de la inocencia del ingeniero.

La sentencia emitida en enero de 2010 dispuso regresar el patrimonio del ex gobernador, quien en mayo de ese año fue extraditado a Estados Unidos y presentado a la corte sur de Manhattan.

El segundo Tribunal Unitario Penal del Estado de México, condenó a Villanueva a 32 años de prisión, tras numerosas apelaciones y amparos, sin embargo ordenó devolver bienes y cuentas aseguradas que consideró ajenas a los delitos imputados sino obtenidos lícitamente.

En Nueva York el ex gobernador es procesado por conspiración y asociación ilícita para la importación y distribución de cocaína en el expediente S11 Cr 01. 021. Tiene también cargos de conspiración para lavar dólares y otros 13 cargos adicionales por lavado de dinero procedente de narcotráfico en el expediente S5 02 Cr. 416.

La acusación presentada por el fiscal James B. Comey, establece que Villanueva Madrid y su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio y la ejecutiva bancaria Consuelo Márquez lavaron dinero en Estados Unidos por cerca 30 millones de dólares que insertaron en el sistema financiero de ese país de manera fraudulenta.

Mario Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, promovido por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El hijo mayor de Villanueva Madrid, Luis Ernesto Villanueva Tenorio, está prófugo. Su hermano Mario Ernesto, fue diputado local y actualmente es presidente municipal de Othón P. Blanco.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad