Thursday 19 de January de 2017

Devuelve Senado al Ejecutivo ternas para cargos de ministros de SCJN

     8 Nov 2012 22:33:20

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Senado de la República devolvió al Ejecutivo Federal las dos ternas que propuso para ocupar los cargos de ministros de la SCJN, que dejarán vacantes Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia a partir del 30 de noviembre.

Ello luego de que ninguno de los seis aspirantes obtuvo el número necesario de votos para ocupar dichos cargos, por lo que el presidente Felipe Calderón deberá enviar dos nuevas ternas en las cuales no deberá aparecer ninguno de los que fueron rechazados.

Después de las votaciones el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, indicó que aunque los seis candidatos no obtuvieron los votos suficientes sí cumplieron con el requisito de elegibilidad que exige el Artículo 95 constitucional.

Esto se notificará al Ejecutivo para que “proponga dos nuevas ternas, y mantenemos el compromiso de lograr los consensos necesarios para coincidir en tiempo y forma con la mayoría calificada requerida que nos conduzca al nombramiento de los ministros”, agregó el senador del PAN.

En la sesión, que duró casi siete horas, y luego de dos rondas de votación secreta a través de cédulas, Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana no obtuvieron los sufragios necesarios para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre.

En la primera ronda se emitieron 116 votos y Monroy obtuvo 20 sufragios, Pérez Dayán 37 y Zambrana ninguno.

En la segunda ronda hubo 115 sufragios y Monroy consiguió 20, Pérez Dayán 36 y Zambrana cuatro; se emitieron 54 nulos y se registró una abstención, por lo que ninguno de los tres candidatos obtuvo los sufragios necesarios para ser electo en el cargo de ministro de la SCJN.

Al someterse a votación la segunda terna, Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio no obtuvieron en dos rondas de votación los sufragios de las dos terceras partes de los senadores presentes, necesarios para ocupar el cargo de Ortiz Mayagoitia.

En la primera ronda, Baraibar Constantino obtuvo 54 votos, Meza Fonseca 18 y Temblador Vidrio seis, además de una abstención, de un total de 112 sufragios emitidos, cuando requerían 75 para ser ministro.

En la segunda ronda se emitieron 110 votos, de los cuales 56 fueron para Baraibar Constantino, 16 para Meza Fonseca, 35 para Temblador Vidrio, y dos nulos, así como una abstención, lo que no fue suficiente para que algunos de ellos fuera electo para ese cargo.

Ante ello, el presidente Felipe Calderón Hinojosa deberá enviar antes del 30 de noviembre dos nuevas ternas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad