Tuesday 24 de January de 2017

Devuelven $4 millones tras amparos por el DAP

Seis empresas demandaron al municipio

     2 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Durante 2012 el municipio regresó 4 millones de pesos a seis empresas que se ampararon por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), explicó Ana María de la Trinidad Alvarado Rodríguez, directora de Tesorería y Finanzas.
Esta situación se debe a que las empresas tienen su propio sistema de iluminación y por ello el gobierno local no puede percibir 8% del consumo total de energía eléctrica por el DAP.
Alvarado Rodríguez destacó que entre las compañías establecidas que solicitaron la devolución de este rubro el año pasado destacan Minera Fresnillo y Minera Saucito y otras empresas.
Cada empresa y/o particular, explicó la directora de Tesorería y Finanzas, tiene sus derechos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“No podemos decidir eso, posiblemente se sigan presentando más casos o sean menos, pero ahí esta el derecho implícito para que las empresas puedan hacerlo”, explicó la directora de Tesorería y Finanzas.
Reiteró que este problema surge cada año debido a la aprobación de las leyes de ingresos de los ayuntamientos y que las empresas utilizan para ampararse.
Por ello, la tesorera no descartó la posibilidad de que existan más empresas o personas físicas y morales que se amparen este 2013 ante esta medida y se extienda a otros años.
Cabe mencionar que el DAP es un recurso opcional que reintegra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al municipio para que a su vez lo reintegre a las empresas que pagan el servicio de luz y equivale a 8% del pago mensual o bimestral que realizan en cada recibo.
No obstante, la directora de Tesorería y Finanzas explicó que en el presente año ya se pronunciaron cuatro empresas a favor de la devolución de este concepto, aunque no reveló nombres.
Recalcó que las empresas que demandaron en 2012 puedan volver a su amparo por la ley de ingresos en este año y solicitar nuevamente la devolución en este rubro.
“Ante estos juicios de amparo nosotros como municipio haremos lo propio hasta llegar a una resolución del juzgado de distrito”, arguyó la tesorera municipal.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad