Tuesday 24 de January de 2017

Día de Internet: de lo global a Zacatecas

     17 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En el mundo hay 2 mil millones de usuarios de internet.
En el mundo hay 2 mil millones de usuarios de internet.

Hoy se celebra el Día de Internet en México y gran parte del mundo. La iniciativa tiene sus orígenes en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, donde se acordó proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, también conocido como Día de Internet.

Para este año, varias organizaciones internacionales, universidades, gobiernos, empresas y organismos civiles reconocerán en distintos foros del planeta la importancia de internet en la sociedad actual. Los mapas e incluso algunos actos pueden de las celebraciones consultarse en tiempo real en el sitio www.diadeinternet.org.
La nueva tecnología que fue liberada para su uso social en 1993 ha superado el nivel de penetración de cualquier otra innovación comunicativa que haya sido utilizada por los seres humanos.
Mientras que a la televisión le llevó más de 15 años alcanzar los 40 millones de usuarios, a internet tan sólo le bastaron cuatro años.
En la actualidad, la producción social tiende hacia la digitalización de la mayoría de sus sistemas simbólicos: cultura, derecho, arte, deporte, música, televisión, periodismo y gobierno, etcétera.
De acuerdo a Internet World Stats, hoy en día existen en el mundo más de 2 mil 200 millones de seres humanos que son usuarios de la red.
Las zonas con mayor nivel de penetración son Norteamérica con 78.6%, Oceanía con 67% y Europa con 61.3 por ciento.
Entre los países con mayor conectividad se encuentran Noruega, donde el 97% de la población cuenta con red; en Suiza, el 92.9%; en Australia, el 89.8%; en Dinamarca, el 89%; en Holanda, el 89%; en Finlandia, el 88%; en Alemania, el 82.7%; en Corea del Sur, el 80%; en Canadá, el 81.6%; en Japón, el 80% y en Estados Unidos, el 78.3 por ciento.
Por lo que se refiere a los países con más usuarios la lista la encabeza desde hace varios años China, que tiene más de 513 millones de internautas. Otros países que destacan son Estados Unidos con 245 millones, India con 121 y Japón con 101.
En América Latina, Brasil es el país con el mayor número de cibernautas con 79 millones, en segundo sitio está México con 42 millones y en tercero Argentina con 28 millones.
En el caso de México, en los últimos años la penetración de la red entre la sociedad ha mostrado un crecimiento del 30%, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). De más de 113 millones de usuarios en el país, la red es utilizada sólo por el 36.9% de la población.  
Las cifras en Zacatecas indican que en la actualidad están conectados a la red más de 450 mil cibernautas. Datos del Grupo de Investigación en Comunicación (GIC), estiman que la penetración de la red es 66% más alta en el caso de las zonas urbanas que en las áreas rurales.
La nueva tecnología es utilizada en su mayoría por zacatecanos jóvenes: el 60% de los internautas son menores a los 40 años. Sólo el 13% de los hogares en la entidad tienen computadora conectada a la red según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).
Estudios empíricos del GIC demuestran que en Zacatecas los cibernautas utilizan la red como recursos personales, por ejemplo, emplean el correo electrónico para tres fines: contactar amigos, mantener comunicación con familiares y atender asuntos de trabajo.
Asimismo, las redes sociales son utilizadas tanto como un sistema de comunicación como un medio de gratificación personal.
Esferas como la política, la seguridad pública, la democracia, el comercio o la educación, están siendo transformadas paulatinamente por las innovaciones de la nueva tecnología.

* Autor del libro “Zacatecas y la Sociedad Internet”
Twitter: @socontrerasp
 




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad