Tuesday 24 de January de 2017

Día de la mujer

     8 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La vida de las mujeres representa un reto constante.
La vida de las mujeres representa un reto constante.

A diferencia de los hombres, las mujeres zacatecanas trabajan más, pero ganan menos, ya que sus responsabilidades profesionales deben combinarlas con actividades domésticas.
También votan más en las elecciones pero reciben menos candidaturas para puestos de elección popular; representan el mayor número de asalariados en el estado, pero ocupan menos cargos ejecutivos.
En el ámbito personal las mujeres se casan más jóvenes y si el matrimonio termina, a diferencia de los hombres, tienden a permanecer sin pareja.

Mayor apertura laboral
Pese a esta realidad del 2003 al 2008 la inserción de las mujeres al mercado labora aumentó 30.5%, según informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Frayre.
Aún así, el ingreso mensual promedio de una mujer zacatecana es de apenas dos salarios mínimos, ya que de la Población Económicamente Activa (PEA) el 58% se desempeña como subordinada.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2011, sólo el 1.9% de las mujeres que trabajan son empleadores; 22.5% trabajan por su cuenta y 14.5% no obtienen remuneración.
Zapata Frayre detalló que el 52.8% de la PEA femenina se desempeña en el comercio; el 41.8 en otros servicios; el 40% en manufactura y el 41.8% en gobierno y organismos internacionales.
Además, el 10.3% de las mujeres que trabajan realizan actividades agropecuarias en la industria extractiva; el 11.1% en comunicaciones y transportes, mientras que el 9.7% desempeña actividades agrícolas.

Poca presencia en puestos de elección
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 en Zacatecas hay 1 millón 490 mil 668 personas de las cuales el 51.2% son mujeres y el resto hombres.
En una proporción semejante fue la participación de las mujeres en el proceso electoral del 2010 en el que se renovó la gubernatura, el Congreso local y los 58 ayuntamientos.
Los resultados arrojaron sólo tres presidentas municipales en Atolinga, con Elizabeth Cortes Sandoval; Concepción del Oro, con Rosa Huerta Briones y Jiménez del Teul, que dirige Margarita Duarte.
En el Congreso local, de un total de 30 diputados, destacan Ana María Romo Fonseca y María Isabel Trujillo Meza del PRI, así como Maribel Lara Curiel, Georgina Ramírez y Noemí Berenice Luna del PAN.
Del PRD lograron un cargo Lucía del Pilar Miranda y María Esthela Beltrán; por el PT Geovanna Bañuelos de la Torre y por Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez.
En el Poder Ejecutivo, sólo tres mujeres ostentan una titularidad: Angélica Nañez en el Instituto de la Mujer Zacatecana; Bárbara Romo en la Secretaría Particular y Milagros Hernández en el instituto de Desarrollo Artesanal.

Casarse, tener hijos y morir
De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, el 51.6 de las mujeres zacatecanas se encuentran en edad fértil.
La tasa global de fecundidad del trienio 2006-2008 de las mujeres se ubicó en 2.5 hijos, mientras que la edad promedio a la que dieron a luz el primer bebé fue de 20.8 años.
Según la ENADID en Zacatecas el 60.8% de las personas de 15 años y más están casadas o en unión libre; 28.8% son solteras y 10.4% están separadas, divorciadas o viudas.
En cuanto a las causas de las defunciones en mujeres, la diabetes mellitus es la principal pues de 2007 a 2009 fallecieron un promedio anual de 498 personas.
Le siguen 449 casos de muertes por tumores malignos y 351 casos por enfermedades del corazón.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad