Saturday 21 de January de 2017

Día de Muertos

     27 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace ya algunos ayeres recuerdo acompañar a mi abuela Adela al panteón a limpiar las criptas y a poner flores a nuestros difuntos, como ella los llamaba. El 2 de noviembre era un día mágico envuelto en un misticismo sorprendente; el lugar, nuestro Panteón de Santa Teresa, en Fresnillo. El recorrido comenzaba con mi bisabuelo, Tomás Popoca; de allí seguía la visita a mis tatarabuelos, Exíquia Calvillo de González y Teodoro Muñoz; posteriormente, a una hermana de mi abuelo, María de los Ángeles Muñoz González. Cerrábamos la mañana bajo un sol castigador de noviembre en la cripta familiar actual. La visita correspondía a mis tíos, Chavo y Beto; a don Gregorio, mi bisabuelo y a mi bi-sabuela Rosita.
Estoy seguro de que acompañar a la abuela en esos momentos logró que no sólo esperara cada año el Día de Muertos, sino que lo sintiera y disfrutara como una de las fiestas más mexicanas, significativas y hermosas que tenemos.
Muchas personas ven el 15 de septiembre como la fiesta nacional; para efectos culturales, y desde mi óptica, el Día de Muertos es más mexicano que ninguna fiesta. Las calaveras de azúcar, los versos, las flores de cempasúchil y algunas otras cosas deberían hacernos sentir orgullosos de nuestros orígenes.
Dentro de todas las tradiciones, los altares de muertos forman parte fundamental en este conjunto y en esta ocasión trataré de compartir con ustedes el significado de los mismos, así como su importancia turística. Los altares de muertos contemporáneos derivan ya de una serie de creencias criollas y resultan de la combinación de ideologías religiosas prehispánicas, la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y el culto religioso europeo traído por exploradores, conquistadores y misioneros.
La estipulación de la festividad religiosa del Día de Todos los Santos se conjuga a la perfección con el Día de Muertos. En tiempos de la Conquista se intentó convertir al catolicismo a todos los pobladores de Mesoamérica; afortunadamente para nosotros, la tradición se resistió a morir y la tenemos viva actualmente. ¿Qué debe contener un altar para estar bien hecho?
1) Niveles. Varían según las regiones y representan la cosmovisión, regularmente el mundo material e inmediato. En cada uno de ellos se colocan objetos simbólicos diferentes para la cultura, religión o persona. Podemos tener altares de dos, tres o siete niveles.
2) Imagen del difunto. Se debe colocar en la parte más alta del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenencia de ambos.
3) Aromas. Estos simbolizan la purificación del alma. Según la región se puede usar laurel, tomillo, mejorana, romero, manzanilla, incienso o copal.
4) Arco. Se debe poner un arco en la parte más alta, que representa la puerta de entrada al mundo de los muertos.
5) Papel picado. Para los aztecas representaba el viento; los colores amarillo y morado representan la dualidad entre vida y muerte.
6) Representación del fuego. Esta se hace con velas o veladoras por su fácil manejo.
7) Representación del agua. Deberá calmar la sed del espíritu; se pone un vaso o jarra y objetos personales de limpieza del difunto.
8) Representación de la tierra. Se hace con semillas, frutos y especias u otras bondades de la naturaleza.
9) Flores. Estas fungen como ornato en todo altar y sepulcro; la flor de cempasúchil, nube y amaranto son las indicadas para estos fines.
10) Calaveras. Representan la alusión a la muerte y pueden ser de dulce o chocolate.
11) Comida. Tiene que ser del agrado del fallecido.
12) Bebidas alcohólicas. También deben ser las que le gustaban al difunto. Originalmente se ponía en recipientes de barro tequila, pulque y mezcal.
13) Objetos personales. Los favoritos o de mayor uso para el difunto.
14) Adornos y elementos religiosos. Tantos como las personas crean convenientes.
15) Otros objetos. Pueden ser ropa, monedas o su mascota, si es que el difunto tenía y está viva.
16) Festejo. Comienza cuando una persona de la casa enciende las velas del altar susurrando los nombres de los difuntos. Se reza para pedir el favor de Dios de que lleguen con bien; los familiares se sientan a la mesa y comparten la comida preparada para el festín, acompañados de música del agrado del difunto. Se habla sobre las novedades de la familia, se recuerdan anécdotas del difunto y se pide por la intercesión del difunto a Dios.
El festejo es un reencuentro aunque breve, feliz, con la promesa de alcanzar a los difuntos en el más allá, llegado el momento. Al término se apagan las veladoras y se despide a los espíritus, deseándoles buen viaje de regreso y pidiéndoles que retornen el próximo año.
Conservar este tipo de tradiciones y evitar caer en la contaminación de los vecinos del norte hará que cada región en México tenga qué mostrar turísticamente para estas fechas en todos los rincones de nuestro país. ¡Festejemos nuestro Día de Muertos! Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com
Twitter: @rmunozc1970




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad