Thursday 19 de January de 2017

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

     25 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En 1981 en el marco del Primer Encuentro Feminista Lationamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, se instituyó el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.  Precisamente en la fecha en que se conmemora el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Maribal, dominicanas que fueron opositoras a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que fueron asesinadas por el Servicio de Inteligencia Militar de ese país.
¿Por qué conmemorar el 25 de noviembre Día internacional contra la violencia hacia las mujeres? ¿Por qué recordar en esta fecha a las Hermanas Maribal y su valiente lucha? Evidentemente, la respuesta no cabe en estas líneas. La violencia hacia las mujeres tiene muchas aristas y formas de abordaje, empecemos con algunos datos contundentes: el 47.6% de las mujeres zacatecanas reportó haber sufrido algún episodio de violencia perpetrada por su pareja conyugal residente en el hogar; la violencia emocional alcanzo el 39.9%, la económica el 28.3%, la sexual el 8.9% y la física el 8.1%. Datos arrojados por la Endireh-2003 y que se recogen en el “Documento Desarrollo Humano y Violencia contra las Mujeres en Zacatecas”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2007.  De acuerdo a esta fuente, en Zacatecas la prevalencia de la violencia hacia las mujeres se encuentra por arriba de la media nacional.  La violencia emocional aparece en población que no vive en condiciones de pobreza; el porcentaje de mujeres no pobres que sufren violencia es del 54.4% y es sensiblemente mayor que entre las mujeres en situación de pobreza 44.1%.  La violencia sexual es prácticamente igual entre unas y otras (9%).
Otros datos interesantes  que se derivan de este estudio del PNUD son: que la educación no es una variable que proteja del todo a las mujeres zacatecanas de la violencia de sus cónyuges, pues aquéllas que logran mayores niveles educativos son más proclives a las agresiones de tipo emocional o psicológico.  Que las mujeres que terminaron la preparatoria o la escuela normal básica, junto con las mujeres con secundaria concluida, reportaron el mayor porcentaje de violencia emocional, mientras que la mayor prevalencia de violencia económica se registró entre las mujeres con instrucción secundaria.  
Sin embargo, tal vez el dato más contundente de este estudio, es que las cifras pueden llevarnos a la hipótesis de que “son las mujeres con mayor educación quienes cuentan con más información acera de su derecho a vivir una vida sin violencia, lo cual les permitiría también identificar mejor la violencia emocional y económica.”  
Reflexionar sobre día resulta indispensable. En Zacatecas, las mujeres no debemos ignorar la violencia física, emocional, económica, sexual y estructural que padecemos. Debemos exigir nuestro derecho a una vida con dignidad, libre de violencia y con igualdad de oportunidades. “No más”.

*Doctora en Derecho Consejera presidenta del IEEZ




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad